Playa del Carmen.- La doctora Rosamaría de la Peña, quien logró la igualdad jurídica de las mujeres en la Constitución Mexicana, destacó que gracias al trabajo de las mujeres, hoy México es uno de los 20 países con economías más fuertes del mundo.
“La incorporación al trabajo productivo y remunerado de las mujeres propició que en México se aumentara el Producto Interno Bruto de manera muy sensible; y ello tiene que ver con que México ahora es uno de los 20 países con economías más fuertes del mundo, nosotros somos una potencia económica, por eso estamos en el Grupo de los 20 (G20)”, comentó.
Fue en 1974, cuando la entonces estudiante de la Facultad de Derecho -la única mujer del comité estudiantil-, logró que el artículo 4 Constitucional reconociera la igualdad jurídica.
En el marco del Mes de la Mujer, indicó que en la actualidad es de suma importancia que se unan la sociedad y gobierno para dirigir esfuerzos de mujeres y hombres, “para que haya un cambio cultural y social hacia las mujeres”.
México tiene una democracia constitucional y gracias a ello, las facultades para gobernar no se limitan a un poder “a lo largo de tres décadas nosotros hemos logrado mucho como sociedad. Hemos logrado fortalecer la división de poderes”.
Tal vez te interese leer: Denuncian a comediantes por hacer chistes sobre violaciones a mujeres
De la Peña está convencida en el cambio positivo que puede darse en la sociedad a través de campañas claras y precisas creadas por sociedad y gobierno para que “se respete a las mujeres, que se dignifique, que se reconozca que el trabajo remunerado para las mujeres es valioso para la sociedad”.
Finalmente, destacó la importancia de recuperar programas sociales para las mujeres, pues esto beneficiaría a toda la sociedad como las escuelas de tiempo completo, refugios a mujeres víctimas de violencia y las estancias infantiles.
¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí