¿Por qué México no tiene representantes de la Riviera Maya en los Latin America’s 50 Best Restaurants?

Playa del Carmen, QRoo.-Ayer por la noche se dio a conocer masivamente el top 10 de los America’s 50 Best Restaurants, lista encabezada por el restaurante peruano, Maido en la que México reluce con Pujol (lugar 4) y Quintonil (lugar 6), por lo que surgen dudas sobre el papel de Cancún y Riviera Maya, destinos que no tienen presencia en el listado.

México es el país con más restaurantes en los Latin America’s 50 Best Restaurants

Este año, México es el país con más restaurantes en esta lista de los 50 mejores, que se ha convertido en uno de los más importantes referentes a nivel mundial, patrocinado por S.Pellegrino & Acqua Panna: nuestro país tiene a 13 restaurantes en el listado de los Latin America’s 50 Best Restaurants.

En número de restaurantes en lista, México es seguido por Perú (10), Argentina (9) Brasil (8), Chile (4) y Colombia (3). Uruguay, Panamá y Bolivia tienen cada uno un representante en este ranking.

De acuerdo William Drew, Editor General de los Latin America’s 50 Best Restaurants, evento que en su edición 2017 se celebró en Colombia, con esta presencia en la lista: “México está consolidando así el impacto y la fuerza de la gastronomía mexicana en toda la región”. Por otra parte, destacó que el objetivo principal de esta lista “es reconocer a los mejores restaurantes de la región y estamos orgullosos que con cada edición la lista se convierte más influyente y con mayor impacto global. Estamos fascinados en ver la variedad e innovación de la gastronomía latinoamericana y su impacto a nivel internacional.”

Ganadores de México

La lista completa de restaurantes de México que estuvieron presentes este año, incluye por números en el ranking a: No.4 Pujol (Ciudad de México, México), No.6 Quintonil (Ciudad de México, México), No.11 Sud 777 (Ciudad de México, México), No.25 Pangea (Monterrey, México),No.29 Nicos (Ciudad de México, México), No.31 Biko(Ciudad de México, México), No.32 Amaranta (Toluca, México), No.34 Corazón De Tierra (Valle De Guadalupe, México).

También a No.35 Rosetta (Ciudad de México, México), No.36 Alcalde (Guadalajara, México), No.39 Máximo Bistrot (Ciudad de México, México), No.42 Laja (Valle De Guadalupe, México) y No.43 La Docena Oyster Bar & Grill (Guadalajara, México).

Cabe señalar que La Academia de los Latin America’s 50 Best Restaurants está compuesta de más de 250 miembros de votación, donde cada uno es elegido minuciosamente por su opinión experta de la escena de restaurantes de Latinoamérica. Los votos de la Academia forman la lista de los Latin America’s 50 Best Restaurants, un barómetro anual de sabor.

¿Dónde están los representantes de los principales destinos turísticos de México?

Sobre esta participación en México y la ausencia de los restaurantes de los destinos turísticos de México, el Maestro Alexander Scherer, Coordinador de la Licenciatura en Gastronomía, en la Facultad de Turismo y Gastronomía, e investigador en la Universidad Anáhuac México, opinó que “para empezar tener una lista de restaurantes que están catalogados por cuestión de alimentos y servicio es subjetivo, porque está a la expectativa de lo que en critico o el analista determinan”.

“Sería interesante tener los rasgos de lo que se está evaluando y cuánto se está calificando en los establecimientos, porque por lo regular siempre se tiene a los mismos restaurantes o algunos similares. También hay que saber cómo se califica porque no es lo mismo estar evaluando a las 10 de la mañana o 2 de la tarde, en un lunes o en un fin de semana; tampoco es igual calificar un desayuno, que una comida o cena”.

Posteriormente destacó que los restauranteros de Riviera Maya tienen que ‘levantar la mano para salir en la foto’, pues si un empresario restaurador no habla, no maneja sus relaciones públicas, no sale en medios de comunicación, difícilmente el mundo se percata de que está ahí.

“Creo que los destinos turísticos como Cancún o la Riviera Maya, Los Cabos, tienen grandes candidatos para estar, y no están porque no han levantado la mano”, señaló.

México gastronómico

Finalmente el entrevistado señaló que para empezar a cambiar de rumbo y destacar más a nivel mundial, que no es algo sencillo, hay que empezar por quitarse el ego de creer que la cocina de algún restaurante es la mejor del mundo, o de la zona.

“Existen cocinas y chefs extraordinarios en México, sólo hay que sumarse al trabajo de todos. El hecho de que unos salgan en la lista y otros no, habla de que hay que potencializar juntos la cocina mexicana y cuando algún chef salga a promocionarse fuera del país, debe resaltar que es de México, no sólo de su estado de origen y de su restaurante”.

También te puede interesar: Cocina playense en el V Foro Mundial de Gastronomía Mexicana

Por otra parte, recomendó a los comensales ser autodidactas y no guiarse sólo por los galardones de un restaurante, que es interesante, pero hay que descubrir la gastronomía mexicana y esta es una manera de apoyar nuestra cocina.

Lista completa de los Latin America’s 50 Best Restaurants

No.1 Maido (Lima, Perú)

No.2 Central (Lima, Perú)

No.3 D.O. (São Paulo, Brasil)

No.4 Pujol (Ciudad de México, México)

No.5 Boragó (Santiago, Chile)

No.6 Quintonil (Ciudad de México, México)

No.7 Astrid Y Gastón (Lima, Perú)

No.8 A Casa Do Porco (São Paulo, Brasil)

No.9 Maní (São Paulo, Brasil)

No.10 Tegui (Buenos Aires, Argentina)

No.11 Sud 777 (Ciudad de México, México)

No.12Osso Carnicería Y Salumería (Lima, Perú)

No.13 Don Julio (Buenos Aires, Argentina)

No.14 99 (Santiago, Chile)

No.15 La Mar (Lima, Perú)

No.16 Lasai (Rio De Janeiro, Brasil)

No.17 Harry Sasson (Bogotá, Colombia)

No.18 Leo (Bogotá, Colombia)

No.19 El Baqueano (Buenos Aires, Argentina)

No.20 Maito (Panamá, Panamá)

No.21 Isolina (Lima, Perú

No.22 Parador La Huella (José Ignacio, Uruguay)

No.23 Olympe (Rio De Janeiro, Brasil)

No.24 Rafael (Lima, Perú)

No.25 Pangea (Monterrey, México)

No.26 Chila (Buenos Aires, Argentina)

No.27 Mocotó (São Paulo, Brasil)

No.28 Gustu (La Paz, Bolivia)

No.29 Nicos (Ciudad de México, México)

No.30 Malabar (Lima, Perú)

No.31 Biko(Ciudad de México, México)

No.32 Amaranta (Toluca, México)

No.33 Ambrosia (Santiago, Chile)

No.34 Corazón De Tierra (Valle De Guadalupe, México)

No.35 Rosetta (Ciudad de México, México)

No.36 Alcalde (Guadalajara, México)

No.37 Elena (Buenos Aires, Argentina)

No.38 Restaurante 040 (Santiago, Chile)

No.39 Máximo Bistrot (Ciudad de México, México)

No.40 Villanos En Bermudas (Bogotá, Colombia)

No.41 Esquina Mocotó (São Paulo, Brasil)

No.42 Laja (Valle De Guadalupe, México)

No.43 La Docena Oyster Bar & Grill (Guadalajara, México)

No.44 Aramburu (Buenos Aires, Argentina)