Playa del Carmen, Quintana Roo.-El Banco de México (Banxico), impulsó un estudio que mide la luminosidad fotografiada desde el espacio en los principales destinos de playa de México, para cuantificar el desarrollo turístico que han tenido en los últimos años y ha detectado que La Paz, Loreto y Los Cabos, Baja California Sur; Cancún y Riviera Maya, Quintana Roo, han tenido un crecimiento superior.
Nivel de luz igual marca el crecimiento
La investigación enfocada a los destinos de playa, sector que contribuyó con el 73 % del crecimiento en la demanda total de servicios de hospedaje durante 2017, se denomina “Medición de la Actividad Económica en las Principales Zonas Turísticas de Playa en México a través de la Luminosidad Fotografiada desde el Espacio”, y se trata de una serie de documentos de investigación con la autoría de Irving Llamosas-Rosas, Erick Rangel González y Maritza Sandoval Bustos.
El estudio está “basado en fotografías satelitales de luz nocturna de la NASA y el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, y usando la metodología propuesta por Henderson, Storeygard y Weil (2012)”, para medir el crecimiento económico de las principales 15 zonas turísticas de playa en México para el periodo 1993 al 2017”.
“Esta metodología ofrece una nueva serie de oportunidades para la medición económica de coyuntura en nuestro país, al proveer de nuevas herramientas para la medición de los cambios en la actividad económica a nivel regional, independientemente de las fronteras administrativas”, apunta el documento.
Crecimiento de Cancún y Riviera Maya
Según arrojó el estudio, “las áreas de mayor crecimiento se encuentran localizadas principalmente en la región centro norte del país, específicamente en Baja California Sur, si bien Chetumal y Cancún-Riviera Maya en Quintana Roo y Puerto Escondido en Oaxaca también registraron crecimientos relativamente elevados“.
“En contraste, las zonas turísticas de playa que registraron el menor dinamismo económico son Acapulco e Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero; Bahías de Huatulco, Oaxaca; San Carlos-Empalme, Sonora; y Mazatlán, Sinaloa“.
Puntos de crecimiento
Por su crecimiento relativo entre 1996 y 2017, el número uno es Los Cabos con 1.15 puntos y siguen por orden: Loreto (1.14), La Paz (1.14), Chetumal (1.12), Puerto Escondido (1.11), Cancún- Riviera Maya (1.10), Manzanillo- Costa Alegre (1.07), Vallarta- Riviera Nayarit (1.03), Playas de Rosarito (1.02).
Posteriormente Veracruz- Boca del Río (0.92), Ixtapa Zihuatanejo (0.90), Bahías de Huatulco (0.89), Mazatlán (0.88), San Carlos- Empalme (0.87) y Acapulco (0.75).
Según los autores, “las zonas turísticas de playa que registraron los mayores crecimientos tienden a estar más orientadas al turismo receptivo: la relación entre el crecimiento económico y la proporción de pasajeros internacionales que llegan a cada
destino”.
También te puede interesar: Playas privadas en Playa del Carmen, nuevo objetivo de Blue Flag
“Se observa que las zonas que registraron un mayor dinamismo durante el periodo analizado son aquellas que tienden a estar más orientadas en atraer a viajeros internacionales. En contraste, se detectó una correlación negativa entre el desempeño económico de las zonas turísticas y la inseguridad (medida por la tasa de homicidios por cada cien mil habitantes)”, aseguran los investigadores.