Pensar en plural, quehacer de Rossy Vivanco en “Libros Libres” y “Corazón Verde”

86
Foto: Cielito Lindo Photography

Playa del Carmen, Quintana Roo.-Con más de 22 años de vivir en este destino, Rossy Vivanco es un personaje muy querido en la comunidad, pues entre otras cosas, ha desarrollado una fuerte labor en fomento a la lectura a lado de su hija Alejandra Cámara con el colectivo “Libros Libres” y un trabajo por la reducción de desechos plásticos con la empresa “Corazón Verde”, bajo la premisa de pensar en plural para hacer de su comunidad un lugar mejor para vivir.

Toda una vida

Originaria de San Luis Potosí, Rossy Vivanco llegó a Cozumel hace 25 años, a ejercer profesionalmente como Administradora de Empresas Turísticas, pero se mudó a Playa del Carmen donde conoció a su esposo y tuvo a su hija.

‘Libros Libres’ es una iniciativa que iniciamos mi hija Alejandra Cámara y yo desde hace más de tres años, el próximo marzo del 2019 cumplimos cuatro años. Asimismo ‘Corazón Verde‘ recién lo comenzamos hace cerca de cuatro meses”, informó la activista y empresaria.

“Corazón verde”

Destacó que “Corazón Verde” busca despertar la conciencia sobre la importancia de la reducción en el consumo de plásticos y va de la mano con el respeto a la naturaleza.

“El producto que estamos ofreciendo son bolsas ecológicas para fruta y verdura, con eso se busca reducir el consumo de plástico. Si tú tienes tus bolsas ecológicas, dejas de usar un promedio de ocho a 12 bolsas a la semana; hablamos de cerca de 400 bolsas al año”, explicó.

Rossy Vivanco hizo énfasis en que al hacer conciencia de cuántas bolsas usamos, podemos ver cuál es el impacto verdadero si dejamos de utilizarlas, por eso, se impulsa el empleo de bolsas ecológicas y próximamente se buscarán implementar más productos que reduzcan el impacto ambiental.

Hay buena aceptación, no como uno quisiera porque siempre somos un poco reacios a cambiar nuestros hábitos, pero es una lucha en la que se tiene que ser persistente. Por eso es muy importante informar, porque no tenemos la información suficiente, por ejemplo, hay que saber que una bolsa normal de plástico es usada cinco o 10 minutos y tarda en degradarse más de 120 años. Usamos el plástico para desechables y este material no es recusable, pues la gran mayoría no se puede reciclar y es un impacto tremendo que ya tiene notables consecuencias, sobre todo en los mares”, expuso.

Agregó que según la ONU, el 20% de la fauna marina tiene plástico en su organismo, por haber  ingerido este material.

La entrevistada precisó que las personas interesadas en adquirir bolsas ecológicas, pueden escribir a la página de Corazón Verde, físicamente se venden en la tienda  Xunan Herbal, ubicada en el Chedraui de Carretera Federal y a partir de este fin de semana, estarán en el Parque La Ceiba y próximamente en Mercado Libre.

“Libros Libres”

Por otro lado Rossy Vivanco resaltó que “Libros Libres”, es un proyecto que tuvo muy buena aceptación, el cual se inició sin saber a dónde iba  a llegar y hoy tiene una comunidad muy grande y hay personas que mes con mes participan en los intercambios de libros que se hacen cada tercer sábado de mes en Parque La Ceiba.

En un promedio estamos intercambiando cada mes entre 110 y 140 libros, gracias a la participación de las personas que van. Hacemos únicamente intercambio porque una de nuestras políticas es no manejar dinero“, explicó.

En “Libros Libres” también se hace lecturas en espacios públicos, por ejemplo, en marzo pasado hicieron su primer micrófono abierto en el Día Internacional de la Poesía donde 22 playenses compartieron poesía clásica o de autoría propia en la Quinta Alegría.

“Hacemos también dos eventos anuales importantes, que son nuestro aniversario cada marzo o abril y el Libros Libres Fest, que es en noviembre. En ambos eventos hacemos diversas actividades durante dos o tres días que van desde rallys familiares, cacerías de libros en el primer cuadro de la ciudad, donde escondemos libros y vamos subiendo pistas en un evento de Facebook, la gente va y los busca para cazar los ejemplares. También hemos hecho búsqueda del tesoro en el Planetario Sayab, con la participación de niños y libros como premio”, detalló.

Rossy adelantó que este año harán una excursión el próximo sábado, cuando 53 amantes de la lectura viajen a Progreso a conocer la librería flotante más grande del mundo: el barco Logos Hope.

Pensar en comunidad

Para Rossy Vivanco, no es fácil hacer toda esa labor social, pero al impulsa el saber todo lo que puede lograr la sociedad civil. “No podemos pretender que todo lo resuelva el gobierno o la iniciativa privada y es algo importante para ‘Libros Libres’, que la gente vea que se puede hacer desde lo civil. Nosotros no contamos con apoyo de recursos de gobierno ni privados, somos una iniciativa ciudadana, no somos asociación civil, sino un grupo de personas que queremos hacer que la gente lea más”.

Creemos que la educación es la vía para salir adelante como país y la lectura es la principal herramienta de la educación. Un niño que lee tienen un mejor criterio y con ello una mejor posibilidad de enfrentar al vida, tiene más facilidad para tener un entendimiento claro“, destacó.

También te puede interesar: Podría Sian Ka´an tener su propio mar de plástico

“Se trata de hacer un lugar mejor en Playa del Carmen y creo que toda revolución empieza por lo individual. Puedes cambiar el mundo si cambias tu mundo y eso se va replicando, lo vas contagiando. Es importante que desde lo individual se tome acción y si quieres un cambio lo empieces tú, el punto es comprometerse y en el camino te vas encontrando gente que piensa igual que tú y te va fortaleciendo“, compartió.

Dijo además que “Libros Libres” y “Corazón Verde” no son Rossy Vivanco, sino es toda la comunidad y la respuesta que hay de la gente, ya que son proyectos pensados en comunidad y van creciendo en base a la unión.

 

 

 

 

 

 

 

DEJA UN COMENTARIO

comentarios