Persiguen problemas de adicciones a Laura Beristain

Foto: IQ Cancún

Playa del Carmen, Quintana Roo.- Lo que podría ser una ironía de la vida, al tener problemas de adicciones y cumplir años ayer en el Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas, para la candidata de Morena a la Presidencia Municipal de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, sería una invitación del destino a rehabilitarse, pues ciudadanos opinaron que “no es apta para intentar gobernar un municipio que requiere mucho más que gritos y descontrol”.

Un problema serio

Desde 1987 se conmemora cada 26 de junio este día instituido por la Organización de las Naciones Unidas, que tiene la finalidad de “reforzar la acción y la cooperación con el fin de alcanzar una sociedad libre del consumo de drogas“.

En torno a ese marco, la ONU, impulsado campañas como “Escucha primero“, con el objetivo de “prevenir el consumo de drogas, una inversión eficaz para lograr el bienestar de niños y jóvenes, sus familias y comunidades“.

Como Laura Beristain hay más víctimas

Cabe señalar que en la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas (ENCODAT 2016-2017), indicador más reciente que contempla la situación de las víctimas de adicciones como Laura Beristain Navarrete, por ejemplo, existe un incremento en el uso de drogas en México, de 69% en hombres de 12 a 65 años y en mujeres, fue de 175%.

Además, un análisis del Encodat determinó que la principal droga que se consume en México es la marihuana, misma que en Quintana Roo consumía en 2017 el 13.8% de la población.

Esos reportes indican que desde 2002 a 2017, el uso de la marihuana creció de un 3.5% a 8.6% en promedio nacional, la cocaína pasó de usarse de 1.2% a 3.5% y las anfetaminas crecieron en preferencia del 0.1% a 0.9%.

¿Rehabilitación? ¡Para los bolsillos!

De acuerdo con el periodista Óscar González, “Laura Beristain Navarrete hace ocho años estuvo en una clínica rehabilitándose por su adicción a la cocaína, lo cual fue hasta de aplaudirse, pero recientemente ha padecido varias recaídas que la han hecho desaparecer de la escena pública por días, dejando los malos ratos que hace pasar a quienes le rodean como su pareja sentimental Karla Robles Miranda y sus hermanos Luz María y Juan Carlos“.

El columnista expresa que “si la candidata sigue consumiendo evidentemente tiene proveedores y nexos con los traficantes, quienes conocen sus secretos y sus aventuras con los enervantes y seguramente pudieran chantajearla para operar a sus anchas, sin que las autoridades municipales los importunen. Nadie menos indicado para combatir la violencia y la inseguridad que alguien que tiene tratos comerciales con los delincuentes“.

El experto destaca que Laura Beristain instaló en Mérida una clínica de rehabilitación para drogadictos y quiere hacer lo mismo en Playa del Carmen: disfrazarla de Organización No Gubernamental, para embolsarse ingresos de origen federal que no suelen ser fiscalizados ni auditados. De esa manera lo ha hecho con el Centro Cultural “Caracol Marino”, de donde ha bajado recursos gubernamentales que declara como “cultura para gente vulnerable”, pero que en realidad se van a sus bolsillos.

Cabe agregar que respecto al Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas, celebrado cada 26 de junio y cumpliendo uno de sus objetivos de hacer una reflexión, cabe aquí la opinión del periodista Manuel González de “Quintana Roo al día”: “No se puede poner en manos de un desequilibrado mental, falto de congruencia y adicto a cualquier vicio, el gobierno de las familias que día a día trabajan para llevar el sustento a su mesa. No se debe atentar contra la tranquilidad, la paz y la economía del municipio al elegir a quien más grite, pero que no sea capaz de razonar“.

También te puede interesar: ¡Reciben con huevazo a Laura Beristain!

O como han dicho algún ciudadano: “No es por discriminar a alguna persona adicta en rehabilitación, que su esfuerzo merece un reconocimiento por la dura lucha que vive un ser humano contra las drogas. Se trata de reflexionar si es viable que alguien que ha recaído una y otra vez, como Laura Beristain, quien además es violenta y no se ha dejado ayudar, puede encargarse de la seguridad de Solidaridad, pues si representa un peligro para ella misma, ¿Qué representará para nosotros?”.