Los ciudadanos, activistas y políticos que lucharon para que Playa del Carmen fuera convertido en municipio y se le nombrara Solidaridad lo hicieron con una idea en mente: congraciarse con Carlos Salinas de Gortari, entonces presidente de la república. Lo que no sabían estas personas era que este priista se convertiría en el “gran villano” de la historia reciente de nuestro país.
Por ello resulta atinada la propuesta de cambiarle el nombre del municipio de Solidaridad a Playa del Carmen para alejarse de esta historia ligada a cuestiones políticas y turbias, y que de paso permitiría que fuera más efectiva la promoción del destino turístico.
¿Por qué se le llamó así al municipio? Todo proviene del Programa Nacional Solidaridad (Pronasol), que era la propuesta mediante la que el gobierno de Carlos Salinas de Gortari prometía traer la modernidad a México. Una campaña masiva en medios de comunicación daba cuenta de ello. Incluso aún se pueden encontrar en redes sociales los comerciales en los que se hablaba de carreteras y otras grandes obras que llegarían a todos los rincones de México.
Existe hasta una canción con los cantantes de aquella época en que Televisa acataba todas las órdenes del Ejecutivo federal. De ese tamaño era la propaganda alrededor de Solidaridad y sus “grandes proyectos”.
Hoy sabemos que esas obras no se materializaron, que la modernidad nunca llegó, que hubo una devaluación de por medio, que nos heredaron un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y Canadá que hoy se tambalea por los caprichos de otro político. Y lamentablemente el nombre de Solidaridad está ligado a toda esta historia fallida y llena de corrupción.
Si bien se entiende que los políticos de Playa del Carmen y el gobernador de ese entonces, Mario Villanueva Madrid, propusieron que el municipio se llamara Solidaridad para homenajear al presidente de la república y que el proceso se agilizara, hoy los tiempos políticos son otros.
Lo que no se puede dejar de reconocer es el arduo trabajo de muchos playenses, en especial el de Marciano Toledo Sánchez, recién fallecido. Sin su labor nada de esto hubiera sido posible y no por nada fue el primer presidente municipal.
Incluso el exgobernador Mario Villanueva ha salido a hablar del tema, asegurando que es el primero en respaldar el cambio de nombre, porque se trata de un cambio acorde a los nuevos tiempos, una actualización que responde a la identidad, a la historia y a la evolución de Playa del Carmen.
Otro punto a resaltar en la historia del municipio. Hay quienes aseguran que los políticos locales le presentaron el logo del hotel Coral Beach al gobierno federal y que ese fue el que terminó siendo adoptado. Además hay que destacar algunas opiniones resaltan que incluye iconografía relacionada con los toltecas y no con los mayas. Por lo que sería una buena oportunidad para una imagen institucional más acorde a la región y a la historia de Playa del Carmen.
FAKE NEWS Y CAMPAÑA CONTRA EL CAMBIO DE NOMBRE
Pese a que la mayor parte de los ciudadanos, así como importantes empresarios y organismos civiles se han manifestado a favor del cambio de nombre de Solidaridad a Playa del Carmen, hay quienes se resisten a dejar atrás el pasado.
Por ello se ha iniciado en algunos medios y redes sociales una campaña de desprestigio contra la propuesta. A partir de fake news pretenden confundir a la población haciéndole pensar que este ajuste se traducirá en gastos y trámites, lo cual no es así.
Te puede interesar: ES PLAYA DEL CARMEN, NO SOLIDARIDAD: MARIO VILLANUEVA
Las autoridades municipales encabezadas por Estefanía Mercado Asencio han aclarado que los trámites, licencias de todo tipo, credenciales de elector, seguirán siendo válidos mientras sean vigentes y después se hará el ajuste llegado el momento. Por lo tanto, nadie tendrá que desembolsar dinero extra para cambiar su documentación ni hacerlo de manera anticipada.
Así que ahora, solo basta que se apruebe la propuesta por parte de las autoridades municipales y estatales, y que Playa del Carmen tenga el nombre que siempre debió ser. Y así decirle adiós a ese nexo histórico con las políticas fallidas de Carlos Salinas de Gortari.