Además de las denuncias por maltrato animal, Orlando García, director de Normatividad Ambiental de Solidaridad, señaló que en el primer mes de la actual administración también se registraron 18 denuncias ambientales, de las cuales 14 han sido atendidas.
En Playa del Carmen las denuncias por maltrato animal han alcanzado un promedio diario, con un total de 31 casos registrados solo en octubre, según informó Orlando García, director de Normatividad Ambiental de Solidaridad. De estas denuncias, aproximadamente el 80% ya han sido atendidas por las autoridades.
“Tenemos 31 denuncias y ya hemos atendido 25, lo que representa un avance de casi el 80% en la atención de estos reportes”, comentó García. Las denuncias ciudadanas fueron recibidas tanto vía telefónica como de manera presencial, y abarcan situaciones que van desde el maltrato y abandono de animales, hasta casos de dejarlos sin alimento ni agua, expuestos bajo el sol. Incluso, se registró un caso en el que un perro atacó a menores de edad, lo que también fue atendido por las autoridades.
De las 25 denuncias que se han revisado, cuatro casos ya han sido resueltos con la aplicación de sanciones económicas a los responsables, como informó el funcionario. “Ya se atendieron, son cuatro casos en los que ya aplicamos sanciones económicas”, añadió García.
Además puede leer: Video: Denuncian dos casos de maltrato animal en Puebla; golpean a un perrito y arrojan alcohol a otro
Entre los casos atendidos, el director de Normatividad Ambiental destacó el rescate de tres perros en la zona de playas de Solidaridad, luego de que bañistas alertaran a las autoridades sobre la situación de los animales. “Nos llegó el reporte ciudadano, atendimos, y los tres animales fueron trasladados al Centro de Bienestar Animal para su resguardo y cuidado”, comentó.
Además de las denuncias por maltrato animal, García señaló que en el primer mes de la actual administración también se registraron 18 denuncias ambientales, de las cuales 14 han sido atendidas. En estas intervenciones, se detectaron casos de remoción vegetal sin los permisos correspondientes y uso de maquinaria pesada en áreas sin autorización, lo que resultó en la detención de los trabajos y la apertura de procedimientos sancionadores.
El director de Normatividad Ambiental resaltó que en dos de estos casos se ordenó la clausura total de las actividades, debido a la gravedad de las infracciones. La administración de Solidaridad busca intensificar la vigilancia en temas de bienestar animal y protección ambiental, instando a la ciudadanía a continuar reportando situaciones irregulares para tomar acción inmediata.
La administración de Solidaridad busca intensificar la vigilancia en temas de bienestar animal y protección ambiental, instando a la ciudadanía a continuar reportando situaciones irregulares para tomar acción inmediata.