¿Por qué los ciudadanos de hoy prefieren la soltería?

Playa del Carmen,Qroo.- La soltería es un estado que cada vez prefieren más los ciudadanos y para el caso de los casados, se ha reportado que ha crecido más de 130% el número de divorcios.

Para ellos y ellas es diferente

La Dra. Olivia Tena Guerrero, especialista del Programa de Investigación Feminista, en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidade (CEIICH) de la UNAM, dijo que en la actualidad, “muchas personas se inclinan por la soltería”.

En este sentido subrayó que “la sociedad debe avanzar para que esta condición sea considerada normal y no un problema: es vista de manera negativa, sobre todo cuando se trata de mujeres”.

Eso porque según la Doctora en Sociología, las mujeres son calificadas de “solteronas” si pasan los 40 años y no se han casado o no viven en pareja, pero a un hombre en las mismas condiciones se le juzga de inteligente por disfrutar de los logros alcanzados.

¿Por qué crece la tendencia hacia la soltería?

La experta, destacó algunos datos arrojados por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2016 (ENOE, INEGI), que señalan que 31.4% de la población de 15 años y más era soltera, mientras que 10.5% estaba separada, divorciada o viuda.

“Ahora los mexicanos se casan menos y se divorcian más; este último estado civil aumentó 136.4%, mientras que los matrimonios sufrieron una baja del 21.4%, dijo.

También expuso que en un estudio realizado por la UNAM (2007), todas las solteras participantes manifestaron “haber tenido en algún momento una pareja en la que detectaron abuso económico, indolencia, infidelidad, falta de compromiso y de correspondencia amorosa”, por ello o por no repetir patrones familiares, se alejan de la vida en pareja.

Con respecto a los hombres, la Dra. Olivia Tena Guerrero, expuso que su decisión de ser solteros se debe principalmente al temor de no poder proveer al hogar o para no aportar económicamente.“Lo que ellos buscan en la mujer es que tengan buenos ingresos, y si tienen una propiedad, mejor. Es algo que me ha sorprendido”.

También se niegan a ser monógamos, temen no poder controlar a su pareja en el juego de roles y buscan a candidatas más jóvenes, “porque para enamorar a mujeres de su edad tendrían más competencia que si se enfocan en las jóvenes”, dijo la investigadora.

Por si se deciden…

Para la otra cara de la moneda, podemos enunciar a los solteros que viven en pareja, o desean casarse pero lo piensan mucho por tener pocos recursos o por indecisión.

Para ellos, en este municipio se ha extendido una invitación para las Bodas Colectivas 2018, que se realizarán el próximo 14 de febrero a las 17:00 horas.

También te puede interesar:Unen voluntades municipios de Solidaridad y Valladolid, España, por sus ciudadanos

Para participar sólo tienen que ser mayores de edad y entregar sus documentos del 15 de enero al 17 de febrero en el Registro Civil de Solidaridad (información abajo).

Cabe señalar que el año pasado (el 15 de febrero), la histórica cifra de 166 parejas, contrajeron matrimonio en playa Caribe, en las Bodas Colectivas 2017, organizadas por el Gobierno de Solidaridad, a través del Registro Civil y la Procuraduría de la Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia del DIF Solidaridad.