Para Lili Campos Miranda, presidenta municipal de Solidaridad, es urgente combatir y erradicar la violencia política de género. Así lo afirmó al impartir una conferencia magistral desde la Cumbre de Comunicación Política que se lleva a cabo en la ciudad de Cancún, Quintana Roo.
“La cultura machista es la principal razón por la cual las mujeres somos víctimas de violencia de muchas modalidades, pero hoy nos enfocamos en la violencia política de género”, destacó la alcaldesa en el marco del evento.
Lili Campos comenzó su exposición recordando algunos casos de violencia política de género en nuestro país, como por ejemplo el de Alma Rosa Barragán, candidata a la alcaldía de León, Guanajuato y quien fue asesinada en mayo de 2021. O el de Ivonne Gallegos, exdiputada y aspirante a la Presidencia de Ocotlán de Morelos, Oaxaca. Y como esos, hay muchos casos más con consecuencias fatales.
Por ello, la alcaldesa de Solidaridad, recalcó la urgencia de que se erradique la violencia de género en todos los ámbitos, incluida la política. Y detalló lo que están haciendo en el municipio que gobierna para proteger a las mujeres.
“Estamos aplicando las leyes que ya fueron reformadas, trabajando fuerte en crear una corporación policial específicamente en atender todos aquellos casos de violencia de género donde la mujer es víctima”.

Añadió que en Solidaridad se han creado seis puntos violetas, los cuales ayudan a prevenir casos de violencia de género. En estos sitios brindan asesoría y acompañamiento a aquellas mujeres que están siendo violentadas. Y recordó que el municipio cuenta con el Centro de Justicia para Mujeres, donde se atienden los casos de violencia de género y se facilitan los trámites a las víctimas pues ahí encuentran a funcionarios de todas las dependencias.
Señaló que se debe proteger a las mujeres tanto de la violencia física como de la digital, la que muchas viven a través de las redes sociales.
Te puede interesar: Lili Campos presente en la Cumbre Mundial de Comunicación Política
“Las mujeres también tienen derecho de tener una vida libre de violencia en las posiciones políticas a las que aspiren y quieran llegar. Quiero que sepan que hoy tenemos un marco legal que nos protege a las mujeres, si te ves víctima de violencia de género la respuesta es una palabra, ¡denuncia!”, subrayó.
Lili Campos finalizó diciendo que se debe combatir esa herencia machista y patriarcal, y dejar de excluir a las mujeres de todos los sectores sociales, incluida la vida política.
Cabe resaltar que la presidenta municipal ha sido víctima de la violencia política de género, pues denunció que fue violentada en su momento por Carlos Mimenza Novelo, quien incluso estuvo en la cárcel, pero hoy se confirmó que quedó en libertad gracias a un amparo.