InicioQuintana RooPlaya del CarmenRescatarán duna costera y sembrarán árboles para evitar mayor erosión en Playa...

Rescatarán duna costera y sembrarán árboles para evitar mayor erosión en Playa del Carmen

Publicado el

Con la finalidad de evitar una mayor erosión en Playa del Carmen, las autoridades ambientales planean rescatar la duna costera, así como reforestar la zona continental por medio de la siembra de árboles frutales.

Así lo dio a conocer la secretaria de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático, María de Lourdes Várguez Ocampo, quien destacó que trabajarán arduamente a fin de recuperar las playas del destino.

“Sí se puede (rescatar playas), implica un trabajo muy intenso, porque hay ciertas playas que ya no tienen el espacio como para que estemos recuperando la duna, pero en las áreas donde se ha podido hacer,estamos avanzando ya como un programa permanente. Y entre los compañeros, que ahora nuestro departamento de Vegetación es de Reforestación y Duna Costera, estamos haciendo un trabajo integral para reforestar”, indicó la funcionaria en entrevista.

Talvez te gustaría leer: La otra devastación: erosión amenaza a palmeras en Playa del Carmen

Esta reforestación implica no solo trabajar en la zona costera, sino también en la zona continental, recalcó la secretaria. Y para planean sembrar árboles frutales

“No solo en zona costera, sino también en parte de la zona continental se ha dañado en exceso la vegetación; tenemos ahorita un proyecto de sembrar árboles frutales, hacer una especie de huertos, de hecho así lo hemos proyectado para que con el paso del tiempo la gente de los alrededores pueda cosechar esos frutos y frutas”, puntualizó Lourdes Várguez Ocampo.

Serían plantas endémicas como zapote, tamarindo, ciruelas y otros frutos que se daban antes en la misma zona. Se quieren aprovechar las áreas verdes del municipio que no están siendo usadas como parques. Serían los espacios ideales, apuntó la funcionaria.

Eso incluso permitiría a algunas personas acceder a estos alimentos, remarcó.

La titular de Medio Ambiente dijo a su vez que trabajarán a marchas forzadas para rescatar la playa de El Recodo, sitio muy querido de Playa del Carmen y de las zonas más afectadas por la erosión, causada por el recale de sargazo y las obras de algunos empresarios en el sitio.

“Es algo que se está haciendo. El Recodo nos ha llevado gran parte de nuestro tiempo y ha sido ganarle a la naturaleza; un poco de repente nos quita el ancho de playa, pero estamos al pie del cañón. Sabemos de ese tema y ahí la intención completamente la intención de rescatar esa zona.

spot_img

Noticias recientes

Video: Disney Channel revela el primer avance de ‘Camp Rock 3’ con los Jonas Brothers

La anhelada saga del campamento musical vuelve oficialmente con su tercera entrega, tras años...

Cae joven en un socavón de ocho metros de profundidad tras chocar su camioneta en Guadalajara, Jalisco

Un joven de 25 años sufrió lesiones considerables luego de verse involucrado en un...

Aguakan refuerza su compromiso social con un donativo en la subasta a favor de los CAM, organizada por el Ayuntamiento de Benito Juárez

Cancún, Quintana Roo, a 04 de diciembre de 2025. – Comprometida con el desarrollo social y...

Tren Maya lanza sus paquetes turísticos para la temporada invernal

El famoso y polémico Tren Maya acaba de anunciar sus nuevos paquetes turísticos para...

Noticias relacionadas

Estefanía Mercado presenta “Navidad Mágica 2025”, el festejo más grande del Caribe Mexicano en Playa del Carmen

Playa del Carmen, Quintana Roo, 3 de diciembre de 2025.— La presidenta municipal Estefanía...

Muere trabajadora de Grupo Xcaret tras ser atropellada en uno de los hoteles de la empresa

Playa del Carmen, Q. Roo. — Una trabajadora de Grupo Xcaret perdió la vida...

Trabajo operativo y prevención marcan el cierre de la temporada hidrometeorológica 2025 en Playa del Carmen

Playa del Carmen, Quintana Roo, 2 de diciembre de 2025.- Playa del Carmen cerró...