“Riviera Maya: sin derecho a la ciudad” nominado a Premio Gabriel García Márquez 2017 de periodismo

playa del carmen 7092017
PLAYA DEL CARMEN, MX.-  El reportaje  “Riviera Maya: sin derecho a la ciudad”, de Carlos Acuña y Salvador Medina, ha sido nominado en la categoría “Texto”, en la quinta edición del Premio Gabriel García Márquez 2017.

El retrato de un destino turístico

Se trata de un reportaje, elaborado conjuntamente por PeriodismoCIDE y horizontal.mx, que forma parte del proyecto sobre discriminaciones invisibles, generosamente financiado por la Fundación W.K. Kellogg.
El reportaje, fue presentado en marzo pasado en el Aula Magna de la Universidad de Quintana Roo (UQROO) Campus Playa del Carmen, en un conversatorio entre todos los estudiantes de Derecho, Ingeniería Empresarial, Gobierno y Gestión Pública, con los autores de la investigación.
El texto, trata acerca de la segregación de la población trabajadora en este destino turístico.
En aquélla ocasión, Carlos Acuña y Brenda Váldez Corona, Coordinadora de la Maestría Ejecutiva de Periodismo sobre Políticas Públicas, conversaron con los estudiantes, y plantearon problemas y fenómenos sociales que aquejan a la sociedad quintanarroense, en este “paraíso” del Caribe mexicano donde, citaron  el ejemplo, niega el ingreso a sus ciudadanos, a las playas, como en el caso Akumal y Puerto Aventuras.
Otra de los temas tocados en este reportaje, es la división de Playa del Carmen en dos, donde en una parte de la ciudad vive la clase trabajadora; y en la otra, sólo es para el turismo, los hoteleros y el empresariado nacional e internacional. Por lo que los ciudadanos, que viven en la ciudad, no tienen derecho a comercializar ni a ofrecer ningún servicio, que no sea de las empresas de la franja de los “ricos”, porque ellos si pueden comercializar, no así los trabajadores.
Este reportaje, pelea con otros nueve nominados en dicha categoría, por uno de los más prestigiados premios del periodismo.
Las otras categorías son Imagen, Cobertura e Innovación.
También te puede interesar: Alertan nuevos riesgos para el periodismo
El Premio ha recibido, en sus cinco ediciones, 7 mil 313 trabajos, entre los que han sido seleccionados 16 ganadores y 64 finalistas de más de 30 países, que son un referente para el periodismo de la región.
En el siguiente link podrás conocer a los nominados y leer el reportaje referidohttps://premioggm.org/2017/nominados/#texto