Este fin de semana se reportaron siete incendios en Playa del Carmen, dos de ellos en Puerto Aventuras. Y de acuerdo con las autoridades en su mayoría fueron provocados.
Al respecto, el director de bomberos de Solidaridad, Alejandro Contreras Díaz, señaló en entrevista que estos siniestros se dieron por la quema de basura y la falta de conciencia de la sociedad sobre los riesgos que el fuego provoca.
“Desafortunadamente, la gente todavía no ha tomado conciencia de no estar quemando basura, de esos siete incendios fueron provocados por quema de basura que se salieron de control y quemaron áreas verdes”, explicó el funcionario.
A su vez, resaltó que los incendios de Puerto Aventuras fueron de proporciones considerables.
“En Puerto Aventuras, tuvimos dos reportes, eran muy llamativos los incendios porque se veía en grandes proporciones, pero, la cuestión es que a veces la ciudadanía se pone a quemar plástico, cables, neumáticos y todo esto levanta una gran columna de humo que llama la atención”, comentó.
De estos incendios el más grande tuvo una dimensión de 5 por 4 metros, provocado por quema de basura; por fortuna, no afectó a las áreas verdes de los alrededores.
“El otro (incendio en Puerto Aventuras), también se trató de una quema de basura que se salió de control y empezó a ganar áreas verdes en la periferia del bulevar”, agregó el funcionario.
Por su parte, en Playa del Carmen se quemaron ciertas áreas del municipio con “alevosía y ventaja”, acusó Alejandro Contreras.
Asimismo, el director de bomberos de Solidaridad lamentó que quienes provocan los incendios queden impunes, pues aunque se reporta a tiempo la emergencia, muchas veces el responsable del lugar huye y evita la sanción correspondiente, misma que debe ser emitida por la Secretaría de Medio Ambiente Municipal.
“El área de Medio Ambiente es la responsable de las sanciones, siempre y cuando haya un denunciante y se atrape a la persona que realiza este tipo de quemas, porque hay ocasiones que sí hacen el reporte, pero la persona que lo provocó ya no está”, subrayó.
Al preguntarle si seguía activo el incendio forestal de La Raza, el funcionario municipal aseguró que ya está controlado en un 60 por ciento; sin embargo siguen apoyando en las labores el personal de Conafor, Protección Civil de Solidaridad y Tulum, así como la Guardia Nacional y la Marina.
Finalmente, Contreras Díaz emitió una serie de recomendaciones para evitar la quema de basura, las cuales recordó, son ilegales.
Te puede interesar: Conductor, en presunto estado etílico, impacta varios vehículos en Playa del Carmen
“La recomendación sigue siendo la misma de siempre, evitar la quema clandestina, recordar que se necesita un permiso para realizar este tipo de quemas. El tipo de quemas que permite Medio Ambiente es el de áreas verdes y debe estar controlado. (De igual manera), evitar tirar colillas en las áreas verdes e incluso basura, porque sabemos que el efecto de botella puede ocasionar un incendio”, recomendó.