Si el ICA no concluye trámites en 2017, se cancelarán 24 programas culturales: CACREP

Playa del Carmen, QRoo.-La Comisión  de Planeación y Apoyo a la Creación Popular (CACREP), hizo un llamado al Instituto de Cultura de Quintana Roo (ICA), para concluir los trámites en 2017 de 24 programas culturales, pues de no culminarse en este periodo, éstos se cancelarán como dicta la Ley.

No se sabe por qué el retraso

Hermelindo Be Cituk, Vocal de la CACREP, hizo un atento llamado a la titular del Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo, Jacqueline Estrada, para que ayude a agilizar los trámites de 24 proyectos ya aprobados del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC), porque de no hacerse “las reglas de operación se podrían violentar”.

“Tiene que cerrar el año con el presupuesto en regla, mismo que ya entregamos y no se ha publicado por parte del ICA estatal, por lo que solicitamos al agilización de ese trámite”, dijo el integrante de la CACREP.

Asimismo explicó que la instancia a al que pertenece, ya entregó los documentos requeridos al Instituto de Cultura de Quintana Roo para que prosigan los trámites de asignación de presupuesto para cuatro programas del PACMyC en Solidaridad.

El entrevistado subrayó que de no culminarse dichos trámites por parte de este órgano estatal antes del cierre de 2017, “se perderían los recursos y se regresarían a la federación”.

Sobre los programas

Hermelindo Be Cituk detalló que son 24 programas aprobados a nivel estatal y cuatro corresponden a Solidaridad; “uno de ellos es la creación de una ludoteca en Villas del Sol, otro sobre pintado de la cosmogonía maya en Puerto Aventuras, otro sobre Hanal Pixán en La Galaxia y otro es Danza de las Guaguas.

“El Instituto de Cultura estatal ya tiene todo, se hicieron las firmas de los jurados, las actas y todo ya se ha entregado; el retraso no sé por qué es”, agregó.

También te puede interesar: Atenta megaescultura contra la naturaleza; podría colapsar: arqueólogo

Cabe resaltar que el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias, impulsa a proyectos ciudadanos que buscan entre otros objetivos, el rescate y preservación de la cultura; de venirse abajo estos proyectos por la lentitud burocrática, los principales afectados serían los ciudadanos.