Playa del Carmen.- En un ejercicio democrático y transparente, el gobierno de Solidaridad que preside Laura Beristain Navarrete, garantiza el manejo claro de los recursos en materia de obra pública, al tomar protesta contralores sociales que supervisarán la aplicación de los mismos, quienes también vigilarán –apoyados con los Comités Vecinales de Obras-, que éstas se cumplan en tiempo y forma, así también con calidad.

Para ello y en concordancia con los ejes 2 y 4 de gobierno del Plan Municipal de Desarrollo enfocados al “Desarrollo Económico Ordenado y Sostenible”, así como a un “Gobierno Seguro y Combate a la Corrupción”, se llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria del Comité de la Contraloría Social Municipal, administración 2018-2021, encabezada por el secretario general del Ayuntamiento, Alfredo Paz Cetina, fungiendo como secretario técnico el contralor Rubén Delfino Almorejo López.

Paz Cetina destacó que lo anterior se fundamenta en la Ley General de Desarrollo Social que en su Artículo 69, reconoce a la Contraloría Social como el mecanismo de los beneficiarios de manera organizada, para verificar el cumplimiento de las metas y la correcta aplicación de los recursos públicos asignados a los programas de desarrollo social.

Por ello, el gobierno municipal, en el ámbito de su competencia impulsa a la Contraloría Social Municipal, promoviendo su representación en la participación organizada de los beneficiarios de los programas de Desarrollo Social, financiados parcial o totalmente con recursos federales, estatales o municipales, facilitándole el acceso a la información necesaria para el cumplimiento de sus funciones.

Durante la sesión, se aprobó el Plan de Trabajo Anual del comité, se tomó la protesta a seis Contralores Sociales y se les hizo entrega de los gafetes que los identificarán para poder supervisar las obras, así como sus respectivos nombramientos y las fichas técnicas de las obras que se están ejecutando en el municipio.

La directora general de Desarrollo Social, Deyanira Martínez Estrada, informó que en total participarán 14 contralores sociales para igual número de obras, quienes se auxiliarán de los Comité Vecinales para hacer esta labor de supervisión.

La directiva citó que para las principales obras que se llevarán a cabo a lo inmediato, se crearon seis Comités de Obras distribuidos entre las colonias Ejidal, Bellavista, Palmas 1, Villamar 1, Nicte Há, entre otros, en respuesta a la ciudadanía por la problemática de las inundaciones en estas zonas.

Por su parte, el contralor municipal, informó que en reunión de contralores sociales, se anunció un programa a través del cual la ciudadanía tendrá acceso a la información, que estará supervisada y nutrida por todos los contralores sociales “donde podremos conocer cuál es el origen del recurso, su destino y el avance de las obras”, citó.

También te puede interesar: Gobierno de Solidaridad reconoce esfuerzo de estudiantes graduados

Asimismo, detalló que “de igual forma los vamos a poder auxiliar con el factor tic tac toe que es un mecanismo implementado por la Contraloría estatal a efecto de reportar las quejas, denuncias y observaciones ciudadanas vía telefónica, para conocer la evolución de la obra que al final del día nos va a beneficiar como comunidad.

Más noticias de Quintana Roo

DEJA UN COMENTARIO

comentarios