Solidaridad, sede del Congreso Internacional del Gran Acuífero Maya

Gran acuífero 0903
Gran acuífero 0903

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Se lleva a cabo en Solidaridad el Congreso Internacional del Gran Acuífero Maya (GAM), espacio en el que la Presidenta Municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, habló del compromiso que tiene su gobierno con la preservación de la riqueza natural, “ver coincidir a estudiantes, expertos y autoridades en este encuentro, es muestra de ese compromiso; por ello, a nombre del municipio de Solidaridad reiteramos nuestra voluntad y disposición para trabajar a favor de la riqueza natural, ambiental y cultural de nuestra tierra”, afirmó.

Trabajan por un desarrollo sustentable, e invitan a la ciudadanía a sumarse y vigilar su cumplimiento

Con el propósito de generar estrategias y políticas públicas para preservar el patrimonio histórico y los recursos naturales que hacen a esta región única en el mundo, dicho congreso reúne a universidades locales, nacionales e internacionales, y están involucradas instituciones como el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), National Geographic y comunidades mayas. 

“Estamos a tiempo de preservar nuestra riqueza, de estar orgullosos de compartir la riqueza cultural y natural que se tiene en Quintana Roo; sin embargo, es tiempo de cuestionarnos que estamos haciendo y contribuir en la preservación el cuidado de los mismos”, aseguró.

Cristina Torres subrayó que el Gobierno de Solidaridad se integró a las conferencias de científicos y académicos que realizan hallazgos en el Gran Acuífero Maya a través de la presencia de los integrantes del Cabildo Municipal y a los Directores Generales, que serán los encargados de ejecutar políticas públicas a favor del cuidado del sistema hídrico municipal.

“De nuevo convoco a la sociedad civil, a las cámaras empresariales, asociaciones, así como a los solidarenses, a que vigilen y nos exijan el cumplimiento de un desarrollo sustentable, a fin de construir los cimientos de ciudades que cuenten con servicios públicos que contemplen el cuidado del medio ambiente”, señaló.

La Munícipe se dijo orgullosa de que el proyecto con alcances locales, nacionales e internacionales se haya presentado en Playa del Carmen, y espera que los expertos pronto extiendan sus objetos de investigación en el municipio, donde se busca frenar el crecimiento desmedido y a desarrollo sin sustentabilidad.

Por su parte, el Presidente del Consejo Directivo de The Aspen Institute México, Juan Ramón de la Fuente Ramírez, indicó que esta reunión es la expresión de unidad en torno al patrimonio histórico y natural, “a nuestros recursos y biodiversidad, a nuestra cultura, a lo que aquí ha ocurrido en este entrañable de nuestro país y del mundo en el pasado, de lo que ocurre en el presente y en el que tenemos que hacer para que siga ocurriendo en el futuro”.

“Si lo descuidamos, todos nosotros seremos los responsables de que se pierda esa formidable continuidad, que es una muestra de todo y lo mucho que hemos sido, y de todo lo que podemos seguir siendo”, añadió. Al tiempo reconoció la voluntad de la Presidenta de Solidaridad, Cristina Torres Gómez y de cada una de las instituciones públicas y privadas.

Consideró importante que los resultados de esta investigación en los que se descubrió vida en lugares donde se consideraba extinta, se den a conocer entre la población a fin de que se tome conciencia y se respeten.

Asimismo, la Directora Responsable de CAF en México, Moira Paz Estenssoro, indicó que la presentación que realizó Guillermo de Anda de la investigación, en busca de recursos, vislumbraba hallazgos únicos y que harán historia, “por ello no dudamos en respaldar de manera financiera a la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya y a este equipo que, junto con National Geographic puedan enseñarnos”, indicó.

En este sentido, el Rector de la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya, Jaime Alberto González Mendoza, agradeció la alianza para preservar el patrimonio cultural, que de acuerdo a la riqueza turística y cultural de Quintana Roo podrían declararse patrimonio mundial de la humanidad por la UNESCO, agregó el Coordinador Nacional de Arqueología de INAH, Pedro Francisco Sánchez Nava.

También te puede interesar: CONTRIBUYE SOLIDARIDAD AL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE CON PROGRAMAS DE RECICLAJE

En esta investigación participan el Banco de Desarrollo de América Latina The Aspen Institute, Grupo Salinas,  la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya, BIS Universites, National Geographic, el INAH y el Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carillo Puerto.