Son mexicanos 20% de los restaurantes registrados en EE.UU.

Mundo.-Uno de los chefs más reconocidos de Playa del Carmen, Aquiles Chávez del Restaurante La Fishería, participará con otras grandes figuras del mundo de la cocina en el VI Foro Mundial del Gastronomía Mexicana a celebrarse en Long Beach, California, cuyos organizadores informaron que son mexicanos 20% de los restaurantes registrados en EE.UU.

¡Arriba los restaurantes mexicanos!

Sabemos que en Estados Unidos, una quinta parte de los restaurantes registrados son mexicanos. Que allá se consumen más productos a base de maíz industrializado; que de aquel lado se venden más tortillas empaquetadas que en nuestro propio territorio”, resaltaron los organizadores del VI Foro Mundial del Gastronomía Mexicana, “Viva la Cocina Mexicana en Norteamérica”.

Además subrayaron que son de México “los cocineros y el personal de toda jerarquía que trabaja en las cocinas profesionales o domésticas provienen de nuestro suelo, que el comercio de productos alimentarios tiene un peso determinante en la economía nacional y que  en resumidas cuentas la cocina anda incrustada por toda la red venosa del vecino del
norte”.

Asimismo expusieron que para responder la pregunta de qué se está haciendo correctamente, trabajar en políticas adecuadas para el florecimiento gastronómico con sello mexicano y hacerlo de la mano con los Norteamericanos, es que este 2018 se celebrará el Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana del 16 al 19 de agosto en el Museo de Arte Latinoamericano de Long Beach (MOLAA por sus siglas en inglés).

Los objetivos principales son dos: “Reforzar el desarrollo de la Cocina Mexicana en el exterior mediante acciones de educación, de expansión comercial y de promoción de toda la cadena de valor que constituye el patrimonio gastronómico nacional y regional. Y el segundo es dar continuidad a los proyectos de apoyo a las cocineras tradicionales como portadoras del Patrimonio Gastronómico del país”.

Cocineras y chefs

En este evento se ofrecerán conferencias como “La Cocina mexicana en los paladares estadounidenses, siglo XIX al XXI” impartida por José N. Iturriaga.

Paneles como “Impacto y representatividad de restaurantes de cocina mexicana en el exterior”, con José Antonio Vázquez Medina, como moderador y con los ponentes: Aquiles Chávez; Juan Francisco Ochoa y Carlos Gaytán.

El Chef tabasqueño Aquiles Chávez, quien está a cargo del Restaurante “La Fishería” ubicado en la Quinta Avenida, también estará como ponente junto a Celia Florián y Antonia Torres, cocinera tradicional de Baja California, en la conferencia “Sabores de origen (canasta nacional)”.

Habrá mesas redondas como “Insumos e ingredientes mexicanos para consumo doméstico y establecimientos comerciales”, con Jaime Félix Pico como moderador y los ponentes: Aserca-Sagarpa; Paola Orozco, Eduardo W. Palazuelos, Alfredo Duarte y Pablo Ferrer.

Además estarán presentes con muestras y conferencias la gastronomía de Guanajuato, Hidalgo, Guerrero, Coahuila, Michoacán y Zacatecas.

También te puede interesar: Ya se “cocina” en la Riviera Maya el Festival culinario Sabor 2018

Cabe señalar que en este maco se realizará a presentación de la Asociación de Cocinas Regionales de América, con Claudia Bachur y Gloria López Morales como ponentes.

Más noticias de Quintana Roo