Playa del Carmen.- Este jueves santo continúa la tala de árboles y selva general en la zona urbana de Playa del Carmen para dar paso al Tren Maya.
Estos cambios se dan de acuerdo con la construcción del polémico Tramo 5 del Tren Maya, el cual ha sido ampliamente rechazado por las afectaciones que tendría a largo plazo para la fauna y la selva.
Tal vez te gustaría leer: Greenpeace llama a proteger la selva y muestra preocupación por el tramo 5 del Tren Maya
Sin embargo, las obras continúan adelante y no se tienen previstos nuevos cambios de rutas.
Sigue la polémica con este tramo y la tala de selva
El tramo 5 del Tren Maya ha generado gran preocupación entre ambientalistas y organizaciones civiles, pues consideran que su construcción va a poner en peligo el sistema de ríos subterráneos más grande del mundo, así como las afectaciones a la flora y la fauna por la tala de selva y el peso de la maquinaria y estructura.
Debajo de este nuesvo trajo, denunció el colectivo Jóvenes por Solidaridad, se encuentra este sistema, que es uno de los más grandes y que forma parte del paisaje kárstico de la península de Yucatán.
En consecuencia, la construcción de esta obra podría ocasionar colapsos y derrumbes, pues las perforaciones y el peso de la maquinaria y el mismo tren van a causar daños.
Greenpeace ha sido una de las organizaciones que más ha denunciado los daños que van a suceder en el futuro, llegando incluso a encadenarse varios de sus integrantes a maquinaria del tren para evitar que sigan los trabajos.
Actualmente la selva maya es una de las más variadas del país con 114 especies de mamíferos terrestres, de las cuales un 46 por ciento depende de los cenotes para su refugio, alimento y normal desarrollo. los daños que se puedan provocar en las zonas, pueden dejar al descubierto los cenotes y afectar su desarrollo.
¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí