El secretario general del Ayuntamiento de Solidaridad, Luis Herrera Quiam, anunció la primera reunión entre las autoridades involucradas, quienes trazarán un cronograma para organizar las siguientes acciones y con ello se pueda lograr el cambio de nombre del municipio a Playa del Carmen.
Herrera Quiam informó que entre las acciones que realizarán, incluyen sesiones de Cabildo, foros de consulta y conversatorios por mencionar algunos.
Además Herrera Quiam comentó que existen diversas vías para llegar al fin buscado, al poner al pueblo como parte fundamental, pues se pretende encontrar la vía jurídica que más convenga, tomando en cuenta las condiciones políticas y económicas del municipio.
Destacó que hay varias rutas para conseguir el objetivo, pero siempre poniendo al pueblo en el centro de la decisión final.
Te puede interesar: Ahora sí; promete Estefanía Mercado que Playa del Carmen crecerá de manera ordenada
Estefanía Mercado lanzó la propuesta
El pasado mes de noviembre, En el marco del 122 aniversario de Playa del Carmen, la alcaldesa Estefanía Mercado anunció que su administración someterá a consulta ciudadana el cambio de nombre del municipio de Solidaridad por el de Playa del Carmen, subrayando que este ajuste rendiría homenaje a la identidad que une a la ciudad.
“El nombre Playa del Carmen representa nuestro espíritu y orgullo, lo que sentimos por esta tierra que nos conecta como habitantes de la Riviera Maya”, declaró Mercado.
Es importante recordar que el municipio de Solidaridad fue creado en 1993, durante la administración de Mario Villanueva Madrid, quien eligió el nombre en honor al programa insignia del expresidente Carlos Salinas de Gortari.
Mercado señaló que el proceso de consulta se llevará a cabo de manera transparente y accesible, con el objetivo de permitir que todos los ciudadanos manifiesten su opinión.
“Vamos a someter a consulta ciudadana, a una consulta pública, el cambio de nombre de Solidaridad a Playa del Carmen”.
Y enfatizó: “La realidad es que Playa del Carmen representa todo el trabajo de nuestros fundadores, de nuestros ancestros, todo lo que se hizo antes de que llegáramos a esta tierra”.
La propuesta, de acuerdo con Estefanía Mercado, primero será presentada al Cabildo para posteriormente ser enviada al Congreso de Quintana Roo.