Video: Joven habla maya desde Polonia; maestro de Playa del Carmen le enseña

88
Video: Joven habla maya desde Polonia; maestro de Playa del Carmen le enseña
Video: Joven habla maya desde Polonia; maestro de Playa del Carmen le enseña.

Playa del Carmen, Quintana Roo.- Sin duda la tecnología actual ayuda a desvanecer las fronteras y a aprender mucho de tierras lejanas y para muestra el video donde una joven de Polonia habla maya; esto gracias a un maestro de Playa del Carmen.

Para Quinta Fuerza, el maestro maya Román Pat, quien está dedicado a la enseñanza de la cultura, costumbres y lengua de su pueblo, explicó que subió ese video para mostrar cómo querer es poder.

“Lleva un año estudiando conmigo, aunque antes ha estado con otros maestros pero se quedo en línea estudiando conmigo. Tengo también alumnos en Italia, Estados Unidos, en muchas parte de la República Mexicana ya avanzados. Hoy grabé mi primer clase para YouTube que se llama ‘Lengua maya con el maestro Pat'”, compartió el maestro.

“Siempre se puede aprender y aquí hay gente que se avergüenza de hablar maya pero me he dirigido a gente que quiere aprender a tener la identidad de la cultura maya a través de la lengua. Hay un semillero muy fuerte en clases presenciales y también a distancia”, dijo Román Pat.

“Como representante maya aporto mi granito de arena, hay muchos que aportan, son maestros, investigadores, cabañuelas, artistas y trabajan mucho ahora aprovechando el avance tecnológico que tenemos y el que quiera hablar puede hacerlo”, agregó el maestro.

El maestro Pat nos compartió que la joven Marianna, quien es políglota y habla seis idiomas, dice en lengua maya en su video: “Buenos días ¿Cómo estás? Yo me llamo Mariana, estoy muy contenta porque estoy aprendiendo lengua maya con el maestro Román”.

“Estamos caminando con mi mamá, con mi papá y mi hermano, soy de Polonia, estoy estudiando y trabajo en Gdynia. Hasta pronto, Feliz Año 2021 y que tengas buen día”.

[videopress R3JcJDEz]

También te puede interesar: ¿Sabes qué son las cabañuelas mayas? Un maestro de Felipe Carrillo Puerto las explica

Como difusor de la cultura maya, el maestro está impartiendo clases por YouTube, para que gente del todo el mundo, como Marianna, aprenda maya.

Por otra parte, imparte clases virtuales y presenciales en el Instituto de Cultura y las Artes de Solidaridad, dirigido por Luis Ernesto López e impulsado por el Gobierno de Solidaridad.