Con la modalidad a distancia, en este caso “Aprende en Casa 2”, más de 45 mil estudiantes de los niveles pre-escolar, primaria y secundaria iniciaron el ciclo escolar 2020-2021 en este municipio.
Elsy Chi Cauich, directora de Educación y Bibliotecas en el Ayuntamiento de Solidaridad, informó que todavía se mantienen inscripciones y cambios de turnos y escuelas, por lo que será hasta mediados se septiembre cuando se tengan las cifras completas de quienes cursan la educación básica.
Padres de familia serán pieza fundamental en el aprendizaje
En este nuevo ciclo lectivo, resaltó la importancia que tendrán los padres de familia en el aprendizaje de sus hijos.
“La parte importante es el trabajo colaborativo, en equipo, entre maestros, directivos y padres de familia”, dijo.
Para ello, recordó que los padres también podrán “tomar clases en línea” para capacitarse sobre la forma en qué tendrán que apoyar a sus hijos.
En el caso de los alumnos, recordó que en diferentes canales públicos y privados pasarán los contenidos de aprendizaje. Dependiendo el grado y nivel son los horarios que estableció la Secretaría de Educación Pública (SEP). “Se buscó no coincidan, para que los padres hagan ese acompañamiento con sus hijos”.
Este año, además, se implementaron dos nuevas materias: Vida Saludable y Educación Socioemocional.
Sobre los libros de texto, Chi Cauich comentó que se tiene un 70 por ciento del total de los libros que se repartirán este año, pero no se hará la entrega hasta que se tenga el 100 por ciento de los paquetes.
En lo que respecta al total de alumnos, insistió en que será a mediados de septiembre cuando se tengan los datos exactos, pero recordó que el pasado ciclo educativo concluyó con 9 mil 951 de pre-escolar; 32 mil 976 estudiantes en primaria; y 3 mil 040 de secundaria; además de 160 en educación especial.
“No consideramos cambie demasiado, pero será hasta finalizar las inscripciones y cambios de escuela”.