Yax Cuxtal rechaza proyecto para recuperar playas por parte de hotel Paradisus

paradisus 3072017

PLAYA DEL CARMEN, MX.- El Movimiento Ciudadano Ecologista (MOCE) “Yax Cuxtal”, manifestó su rechazo al proyecto para recuperar arenales desde Punta Esmeralda a Playa 88, por parte del hotel Paradisus.

Se requiere un proyecto integral, no uno “pequeño”

La dirigente de esta asociación, Laura Patiño Esquivel, insisitió en que se requiere un proyecto integral que contemple a toda la costa, no sólo a un hotel pues lo único que provocaría es afectar las zonas colindantes al sitio donde se recuperen playas.

Como se recordará, apenas el jueves pasado el hotel ingresó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el proyecto “Restauración de playa y protección de la costa del Hotel Paradisus Resort”,  que consiste en la instalación y operación de un geocilindro de 2 metros de ancho por 45 metros de largo; e instalar cinco secciones de arrecifes artificiales paralelos a la línea de costa.

La zona de relleno,abarcaría un área de 25 mil 145 metros cuadrados, y se utilizarían dos bancos de arena.

 

En este sentido, la ambientalista refirió que “vamos de sorpresa en sorpresa; apenas hicimos una rueda de prensa donde hablamos el tema de recuperación de playas, y todo lo que están haciendo, y ahora sale en la Gaceta (de la Semarnat) este nuevo proyecto del Paradisus”.

Al no haber más información del proyecto, indicó que ya preparan la solicitud para que la Semarnat haga la consulta pública y presente la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para conocer a detalle éste.

Pero, mientras, Patiño Esquivel opinó que “vemos  que cada particular quiere arreglar su playa, el frente de su casa, y no se pone a pensar el daño que le hace al vecino”.

“Lo que nosotros buscamos es una integración y un plan costero, que realmente se reestablezca, se haga una compostura, pero a nivel integral, de las playas”, agregó, “queremos un sistema integral costero”.

La ecologista adelantó que en breve sostendrán una reunión con el sector hotelero pues ya les manifestaron su intención de ir de manera conjunta para lograr este plan integral y no sólo dar “pequeñas soluciones”.