Playa del Carmen.- La Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) de Solidaridad planea intensificar las acciones que realiza para combatir el arribo de sargazo a las costas de Playa del Carmen. Por ejemplo, usarían más maquinaria para hacer más eficiente la recoja del alga marina.
Así lo indicó en entrevista Lourdes Várguez Ocampo, titular de Zofemat, quien dijo que el próximo año tienen pensado poder duplicar el número de retroexcavadoras que se usaron en el combate al alga.
“Este año tuvimos alrededor de seis retroexcavadoras en la zona federal. El próximo año aumentaremos a 12 retroexcavadoras y aumentaremos a seis camiones con 12 contenedores, porque precisamente queremos ser más efectivos que este año. Y si vieron poco sargazo que el próximo año no se vea nada”, señaló la funcionaria en entrevista.
“Hay que tener en cuenta que tenemos proyectado apertura de varios accesos a playas, entonces esto nos vas a aumentar el trabajo y también tenemos proyectado la certificación de cuatro playas más, independientemente de las certificaciones que hagan los concesionarios de la zona federal como hoteles, clubes de playa, restaurantes, que es un programa dirigido a ellos para el próximo año”, complementó.
Zofemat ha aportado su experiencia y ha intercambiado información con expertos de la Universidad de Quintana Roo sobre el manejo de las barreras. La funcionaria dijo que estas no sirven para la contención del sargazo sino para su redirección.
“No son barreras de contención sino de redirección del sargazo y necesitamos tenerlas no siempre en la misma posición y los mismos puntos. Necesitamos ponerlas en puntos estratégicos que cada año la naturaleza nos va señalando y hay que estarlas abriendo y cerrando como hicimos este año. Esa es la efectividad de la barrera”, puntualizó.
Esa es una de las estrategias contra el recale masivo de sargazo.
SARGAZO NO DEJA DE LLEGAR
La funcionaria agregó que aunque el sargazo arriba en mayor cantidad durante ciertas temporadas del año, el alga marina nunca deja de llegar. Por ello las labores del personal que limpia las playas de Solidaridad no cesan.
“El sargazo durante todo el año no deja de arribar; arriba en mayor o menor medida pero sigue llegando. De hecho septiembre se supone que es la temporada de terminación del sargazo, nosotros hemos seguido recolectando. Al día de hoy tenemos 37 mil 300 toneladas. Es poco pero sigue arribando”, explicó la funcionaria.
Comentó que la llegada de sargazo es difícil de predecir, sin embargo, toda el alga que llegue es retirada por el personal que limpia las playas.
“No hemos retirado maquinaria, no hemos dado de baja personal”, agregó Lourdes Várguez Ocampo.
Son 200 personas las que limpian y cuando no hay arribo de sargazo se dedican al manejo de los residuos en la zona federal.
Te puede interesar: Ayuntamiento ha preparado diversas actividades navideñas para la gente de Playa del Carmen: Lili Campos
“No quiero decir que no nos ocupemos, estamos preocupados y ocupados, pero estamos haciendo siempre guardia para estar pendiente de cualquier arribo”, añadió. Y dijo que lo que más llega es alga roja.
Finalizó diciendo que cuando llegó a la dependencia el personal que recogía el sargazo ni siquiera tenía el material necesario, pero eso lo han ido corrigiendo, a fin de que estos trabajadores tengan empleos dignos.