Mérida, Yucatán.- A poco más de dos meses que recibió un disparo de bala accidental en un cuartel de la policía estatal, el agente de la SSP Sabdi E. C. todavía registra secuelas y no tiene total movilidad en los miembros inferiores.
Sin embargo, concedió el perdón legal al compañero que le disparó, Enrique C. C., quien continúa bajo proceso por estos hechos.
En audiencia que presidió el juez de control Luis Mugarte Guerrero se informó que ambos agentes están a punto de llegar a un acuerdo, por lo que el juzgador autorizó dos meses más de medida cautelar contra el policía procesado, consistentes en la presentación periódica ante el Centro Estatal de Medidas Cautelares, no salir del Estado y someterse a vigilancia.
En virtud de que ya existe un perdón por parte de la víctima, se decidió turnar la carpeta de investigación a la Unidad de Mediación.
La defensa pidió que se suspenda el proceso para tener más tiempo para el arreglo, pero Mugarte Guerrero no accedió porque consideró que aún hay tiempo para ello.
Por ahora solo falta formalizar el acuerdo reparatorio y someterlo a la aprobación del juez.
El agente fue vinculado por el delito de lesiones que ponen en peligro la vida cometido por culpa.
Pese a ser un delito grave, el juez no le ordenó prisión preventiva, al tomar en cuenta que no huyó tras los hechos, intentó ayudar a su compañero lesionado; es primo-delincuente (delinque por primera vez); se dedica a brindar seguridad pública; declaró ante el fiscal investigador, y dijo que se comprometía a cumplir con las medidas cautelares.
Los hechos se registraron el 25 de febrero, pasadas las 8 de la mañana, cuando el acusado estaba en el área de dormitorios del Sector Sur de la SSP en Mérida y, en un momento determinado, accidentalmente, se le cayó el arma y al tratar de recuperarla, la accionó e hirió a su compañero.