Por pandemia, la recaudación disminuyó hasta 45% en Quintana Roo: SATQ

43
Hasta 45 por ciento ha bajado la recaudación de impuestos en Quintana Roo debido a la pandemia
Hasta 45 por ciento ha bajado la recaudación de impuestos en Quintana Roo debido a la pandemia

Cancún, 11 de febrero (Infoqroo).— El director general del Servicio de Administración Tributaria de Quintana Roo (SATQ), Rodrigo Díaz Robledo, dio a conocer que en el 2020 se esperaba recaudar en el Estado más de ocho mil millones de pesos, pero a consecuencia de la pandemia la suma fue 45 por ciento menor, lo que se traduce en una recaudación de sólo 4 mil 400 millones de pesos.

Dijo que la dependencia dejó de recibir 3 mil 600 millones de pesos y que para este 2021 se tiene confianza en que mejorará el panorama, siendo la meta de recaudación del presente año de 7 mil millones de pesos, que sería 5 por ciento más de lo recaudado en 2019 y 40 más que en el 2020.

El año pasado se ofrecieron más de 660 millones de pesos en subsidios y se apoyó al sector empresarial para que pudiera presentar sus declaraciones a más tardar en diciembre del 2020 sin que eso les generara recargos o multas.

Díaz Robledo indicó que alrededor de 2 mil empresas, de un padrón de 120 mil contribuyentes, cerraron durante 2020 en Quintana Roo por la pandemia, siendo los negocios más afectados los del sector turístico, como restaurantes, organización de eventos, transportadoras y gimnasios, principalmente de Cancún, Playa del Carmen y Tulum.

Por otro lado, comentó que de marzo del año pasado a la fecha han otorgado 900 nuevas licencias de funcionamiento para negocios con temas que tienen que ver con la salud, higiene, cuidados médicos, restaurantes, empresas que proveen turismo y sector inmobiliario.

Te puede interesar: Se han cubierto 229 mdp de deuda pública en Quintana Roo desde 2016: Sefiplan

Al seguir cerrados diversos negocios en 2021 por cambios de color en el semáforo epidemiológico y las respectivas medidas sanitarias, recordó que desde el pasado 31 de diciembre se publicó un nuevo paquete de subsidios para este año, por lo que analizan los beneficios que se pueden ofrecer a los empresarios, sobre todo a quienes han hecho el esfuerzo de seguir manteniendo su plantilla laboral y han estado cumpliendo sus obligaciones.