InicioQuintana RooCancún¿Por qué la Fiscalía General del Estado depura a sus malos elementos?

¿Por qué la Fiscalía General del Estado depura a sus malos elementos?

Publicado el

Cancún.- Policías ministeriales solo con primaria terminada, implicados en actos de tortura, en sobornos, sin pasar los exámenes control y confianza o incluso trabajando con un amparo para no ser detenidos por alguna causa penal. Esta es la composición del grupo de agentes “inconformes” que tratan de desestabilizar la Fiscalía General del Estado para continuar operando a sus anchas, en detrimento de la ciudadanía, que requiere una procuración de justicia eficiente, sobre todo, limpia.

Existen 88 agentes que no aprobaron la evaluación de Control y Confianza y 37 de estos ya están en proceso de ser dados de baja, aunque muchos de ellos se han amparado para evitar ser separados de sus funciones.

Entre los motivos por el que reprobaron, está el haber pedido dinero a denunciantes para agilizar sus investigaciones, consumir drogas, tener depósitos de dinero inexplicables, infligir o tolerar actos de tortura, violencia familiar, por mencionar algunas.

51 agentes todavía tienen la oportunidad de volver a presentar este examen, pero si no han cambiado sus circunstancias, es muy probable que vuelvan a fracasar, en cuyo caso, al igual que con los primeros 37, procede su baja en automático. Esto, por ser una exigencia federal, marcada en la ley y que es de obediencia obligatoria para la Fiscalía.

A esto, se suman los agentes con falta de escolaridad, uno de los principales desafíos que abordó desde su llegada el actual fiscal general del Estado. Por increible que parezca, hay 75 policías de Investigación solo con primaria y 352 solo con secundaria; esto en violación de lo que marca la ley, a nivel federal y estatal. Aunque la exigencia de tener siquiera el bachillerato concluido existe desde hace dos años, estos agentes no han concluido sus estudios.

Ante esto, el año pasado el fiscal ordenó que se reasignen tareas para que se quite de la integración de expedientes a personal que no tenga los estudios suficientes o no cuenten con una carrera afín al derecho. Integrar una averiguación requiere del conocimiento de la ley, para tipificar conductas, respetar garantías y aportar evidencias de manera correcta. De lo contrario, se corre el riesgo que el sospechoso quede libre.

JUSTICIA EFICIENTE

Por ello, también el año pasado, se contrató a 42 agentes con licenciatura concluída, para modernizar y eficientar la procuración de justicia.

Contra este saneamiento de la Fiscalía es que reaccionan estos agentes, gran parte de ellos con sospechas de incurrir en corrupción y sin la preparación requerida.

En un inicio, quisieron disfrazar su inconformidad como exigencia salarial, a pesar que les duplicaron el sueldo hace dos años. Al caerse esta excusa, ahora aseguran que es el fiscal, y no ellos, quien incurre en irregularidades, razón por la que piden su salida.

CORRUPCIÓN EN GOBIERNOS DE FÉLIX Y BORGE

Los agentes que callaron todas las corruptelas en la Procuraduría y luego Fiscalía en los gobiernos de Félix González y Roberto Borge, cuando se perseguía por razones políticas, incurría en despojos, actuaba en contubernio con el crimen organizado y se protegía a torturadores, esos agentes ahora encontraron su conciencia y reclaman ficticias irregularidades por parte del fiscal actual.

La principal exigencia ciudadana desde hace años es seguridad. El avance del crimen organizado y el alza en delitos comunes han sido un tema que los quintanarroenses claman desde casi una década y todavía es su principal preocupación, como lo demuestran sondeos. Ahora sabemos que esta alza se generó por la falta de atención, e incluso complicidad que se tuvo en gobiernos anteriores, y que ahora se trata de componer.

La depuración de la Fiscalía General del Estado, organismo enfocado en la investigación y detención de criminales, para su procesamiento judicial, es imprescindible para abatir la inseguridad. El oponerse a la modernización de este organismo es oponerse a que se ponga fin a la corrupción y que finalmente se encierre a los causantes de inseguridad.

spot_img

Noticias recientes

Adolescente de 13 años apuñala a dos compañeros dentro de una escuela en Londres, Inglaterra

La Policía Metropolitana de Londres (Met) detuvo a un adolescente de 13 años bajo...

Adulto mayor se gana la lotería y usa el dinero para crear una red de distribución de droga en Mánchester, Inglaterra

Un hombre de 80 años, ganador de la lotería en 2010, fue condenado por...

Rubén Blades anuncia que se retirará de los escenarios en 2027 tras décadas de actividad ininterrumpida

El legendario cantautor nacido en Panamá Rubén Blades anunció una de las decisiones más...

Comisiones del Senado aprueban reforma laboral de 40 horas en México; ahora irá al pleno

Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Trabajo y Previsión Social, y Estudios Legislativos del Senado aprobaron por...

Noticias relacionadas

Encabeza Mara Lezama reapertura de Muyil, que renace como corazón vivo de la herencia maya en Sian Ka’an

La reapertura de la zona arqueológica de Muyil, en el corazón de la reserva...

Siniestros en Quintana Roo; explosión deja cinco lesionados en Isla Mujeres e incendio afecta a dos personas en Playa del Carmen

Se reportan dos percances en Quintana Roo. Por un lado, una explosión en Isla...

CAPA recauda millones y amenaza con embargos, pero admite no poder reparar fugas de agua en Chetumal

Chetumal, Quintana Roo, 10 de febrero del 2026.— La gestión de la Comisión de...