InicioQuintana RooPreocupa a sector hotelero recategorización de sector aéreo de México por parte...

Preocupa a sector hotelero recategorización de sector aéreo de México por parte de EE.UU

Publicado el

Tulum.- El presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum (AHT), David Ortiz Mena manifestó su preocupación sobre la determinación de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA por sus siglas en inglés) para bajar la calificación de seguridad del sector aéreo mexicano, lo que afectaría no solo la apertura de nuevas rutas, sino que también la interconexión entre aerolíneas.

“El paso de la categoría 1 a la 2 no afectaría a las rutas existentes entre ambos países (México-EEUU), pero impide abrir de momento nuevos vuelos y destinos. También restringe la capacidad de las aerolíneas de ambos países de vender boletos en vuelos compartidos, por ejemplo como lo hace Aeroméxico y Delta”, comentó el líder hotelero en entrevista.

David Ortiz Mena aclaró que de acuerdo con la FAA, México dejó de solventar los requisitos y estándares de seguridad básicos de la Organización Internacional de Aviación Civil, específicamente los que se refieren a cuestiones técnicas y administrativas.

Recordó que en el 2010 la FAA degradó la categoría de la aeronáutica mexicana de 1 a 2, pero fue corregida rápidamente en un lapso no mayor a cuatro meses.

Este lunes en la conferencia “mañanera” del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador le plantearon esta posible decisión del Gobierno Estadounidense; el mandatario respondió que “se están cumpliendo todas las normas; anteriormente se dejó de atender este asunto, nosotros hemos estado cumpliendo con todos los requerimiento”.

El Presidente del país agregó que esta decisión no debería llevarse a cabo, pues la aviación mexicana está al día con los requisitos para mantener la calificación; sin embargo, dijo, hay intereses y los únicos beneficiarios de este tipo de medidas son las líneas aéreas de Estados Unidos, en perjuicio de las líneas nacionales.

“Estamos viendo este asunto, en el caso que llegase a tomarse esta decisión, no afectaría a las líneas nacionales, porque están más dedicadas al transporte interno y afortunadamente hay una recuperación del número de vuelos, hay un incremento, hay más movimiento en todos los aeropuertos nacionales”.

spot_img

Noticias recientes

Meta anuncia el cierre del sitio web de Messenger

Meta revoluciona nuevamente su ecosistema digital al anunciar el cierre definitivo del sitio web...

Fallece a los 53 años Eric Dane, actor de “Grey’s Anatomy”

El mundo del entretenimiento se vistió de luto este jueves 19 de febrero tras...

Actriz Jessica Alba tendrá que pagar tres millones de dólares a su ex tras divorcio

La actriz y empresaria Jessica Alba y el productor Cash Warren han formalizado legalmente...

Gobierno de Estefanía Mercado participa en el lanzamiento del programa Mi Pyme Coparmex

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 19 de febrero de 2026.— Con el objetivo de...

Noticias relacionadas

Renán Sánchez Tajonar acompaña a la Gobernadora Mara Lezama en el CXIII Aniversario del Ejército Mexicano

Isla Mujeres, Quintana Roo, 19 de febrero de 2026.- Como parte de las actividades...

Identifican restos de David Alejandro Rodríguez Zavala, desaparecido en zona maya de Quintana Roo en 2023

Se ha confirmado el hallazgo de los restos de David Alejandro Rodríguez Zavala,...

Ordena juez reingreso del exgobernador Mario Villanueva a prisión para cumplir su condena de 36 años

Mario Villanueva Madrid, exgobernador de Quintana Roo, interpuso un nuevo juicio de amparo con...