InicioQuintana RooPreocupa a sector hotelero recategorización de sector aéreo de México por parte...

Preocupa a sector hotelero recategorización de sector aéreo de México por parte de EE.UU

Publicado el

Tulum.- El presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum (AHT), David Ortiz Mena manifestó su preocupación sobre la determinación de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA por sus siglas en inglés) para bajar la calificación de seguridad del sector aéreo mexicano, lo que afectaría no solo la apertura de nuevas rutas, sino que también la interconexión entre aerolíneas.

“El paso de la categoría 1 a la 2 no afectaría a las rutas existentes entre ambos países (México-EEUU), pero impide abrir de momento nuevos vuelos y destinos. También restringe la capacidad de las aerolíneas de ambos países de vender boletos en vuelos compartidos, por ejemplo como lo hace Aeroméxico y Delta”, comentó el líder hotelero en entrevista.

David Ortiz Mena aclaró que de acuerdo con la FAA, México dejó de solventar los requisitos y estándares de seguridad básicos de la Organización Internacional de Aviación Civil, específicamente los que se refieren a cuestiones técnicas y administrativas.

Recordó que en el 2010 la FAA degradó la categoría de la aeronáutica mexicana de 1 a 2, pero fue corregida rápidamente en un lapso no mayor a cuatro meses.

Este lunes en la conferencia “mañanera” del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador le plantearon esta posible decisión del Gobierno Estadounidense; el mandatario respondió que “se están cumpliendo todas las normas; anteriormente se dejó de atender este asunto, nosotros hemos estado cumpliendo con todos los requerimiento”.

El Presidente del país agregó que esta decisión no debería llevarse a cabo, pues la aviación mexicana está al día con los requisitos para mantener la calificación; sin embargo, dijo, hay intereses y los únicos beneficiarios de este tipo de medidas son las líneas aéreas de Estados Unidos, en perjuicio de las líneas nacionales.

“Estamos viendo este asunto, en el caso que llegase a tomarse esta decisión, no afectaría a las líneas nacionales, porque están más dedicadas al transporte interno y afortunadamente hay una recuperación del número de vuelos, hay un incremento, hay más movimiento en todos los aeropuertos nacionales”.

spot_img

Noticias recientes

Aseguran que Patricia Azarcoya habría solicitado el divorcio al actor Rob Schneider

El matrimonio de Rob Schneider y Patricia Azarcoya estaría atravesando su etapa final, luego...

Submarino es incautado con nueve toneladas de droga en costas de Portugal

Autoridades de Portugal informaron este lunes sobre el aseguramiento de una embarcación semisumergible que...

Confirman primera muerte por sarampión en México en 2026

La Secretaría de Salud federal confirmó la primera muerte por sarampión en México en...

Rescatan a bebé encerrado en casa de cartón en Edomex

Un bebé de un año y tres meses fue rescatado por elementos de la...

Noticias relacionadas

Mara Lezama reconoce la labor de las y los policías como pilar en la construcción de paz en Quintana Roo

Durante la conmemoración del Día de las y los Policías en la capital, la...

Aguakan fortalece su compromiso social y de infraestructura en Quintana Roo, beneficiando a más de un millón de habitantes

Cancún.- Como parte de su compromiso por modernizar y ampliar los sistemas de agua...

Turista extranjero muere ahogado en una playa de Akumal

Se reportó la muerte en una playa de Akumal de un turista extranjero, quien...