InicioQuintana RooChetumalPreocupa alta incidencia de suicidios en Q. Roo

Preocupa alta incidencia de suicidios en Q. Roo

Publicado el

Chetumal.- El municipio de Benito Juárez ocupa el primer lugar en índice de suicidios, seguido por Solidaridad, donde la mayoría de estos casos ocurren en colonias sobrepobladas y marginadas, como por ejemplo el fraccionamiento Villas del Sol, Bella Vista, Luis Donaldo Colosio, La Guadalupana e In House, por mencionar algunas, destacó la diputada local, Sonia López Cardiel, durante la exposición “Suicidio; estigma y discriminación a la salud mental”, presentada por el psicoterapeuta Cheroky Mena Covarrubias.

“Es importante sensibilizar sobre la importancia que ocupa el suicidio y los intentos por consumarlo. En 2017, Quintana Roo registró más de 500 casos de intento de suicidio y alrededor de 131 casos de suicidios consumados. De los últimos, cerca del 40% son realizados por jóvenes de entre 15 y 29 años de edad, cifras que ubican a nuestro estado entre el cuarto y quinto lugar a nivel nacional en este rubro”, aseguró.

Así, en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el también presidente de la Red Municipal para la Prevención del Delito en Solidaridad, Cheroky Mena Covarrubias, dijo que: “El aislamiento es una alerta temprana de riesgo de suicidio. En la niñez, adolescencia y edad adulta hay otros factores determinantes como el acto de imitación, la violencia intrafamiliar, el abuso sexual, acoso escolar, baja autoestima, problemas por desempleo, adicciones, entre otros”, explicó

La legisladora subrayó que el tema del suicidio en los jóvenes es muy grave y va en aumento. Usualmente se da por situaciones traumáticas que se pueden tratar, si se identifican las señales de alerta. En este sentido, coincidió con Mena Covarrubias, al destacar que las diferentes autoridades, no sólo con la salud, en diferentes niveles de gobierno, además de organizaciones y sociedad, deben coadyuvar y trabajar en sintonía para tener una menor incidencia.

“En ese sentido es que vamos a legislar”, aseveró la diputada local.

Sonia López dijo que “el suicidio es una de las 20 principales causas de muerte en el mundo, y agregó que Quintana Roo se ubica entre las primeras seis entidades con mayor índice de personas que padecer depresión, siendo esta última una de las causas principales para decidir quitarse la vida. El suicidio es la segunda causa de muerte entre los jóvenes”.

spot_img

Noticias recientes

Niños presencian la muerte de su madre y abuelo a manos de su padre en Hidalgo

La madrugada de este lunes se registró un hecho violento en el municipio de...

Buscan a 11 personas desaparecidas en Quintana Roo, incluidos cinco menores de edad

Se ha informado de la desaparición de 11 personas en Quintana Roo, dentro de...

Hombre pide que lo lleven a un anexo, se arrepiente y fallece de camino a casa en Saltillo, Coahuila

Un hombre falleció de manera inesperada luego de arrepentirse de ingresar a un centro...

Se quita la vida un marino acusado de recibir sobornos del huachicol fiscal en Tamaulipas

La mañana de este lunes 8 de septiembre fue localizado sin vida el capitán...

Noticias relacionadas

Buscan a 11 personas desaparecidas en Quintana Roo, incluidos cinco menores de edad

Se ha informado de la desaparición de 11 personas en Quintana Roo, dentro de...

Entrega Mara Lezama 303 títulos de propiedad para el bienestar y certeza jurídica de más de mil 400 personas

La gobernadora Mara Lezama Espinosa expresó que la transformación se construye paso a paso,...

Video: Monos araña acechan la entrada de una tienda de autoservicio en busca de comida

Recientemente, un grupo de monos araña se volvió viral en internet, pues fue captado...