Preocupa a hoteleros la falta de seriedad de Visit México

El presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), Conrad Bergwerf, consideró que la falta de seriedad de la principal página de promoción de México, afecta al sector turístico y, sobretodo, a los trabajadores de la industria.

En rueda de prensa virtual, el líder hotelero habló sobre los incidentes que se presentaron con el portal visitmexico.

“Lo vemos mal, con ojos de preocupación ante la falta de directriz clara y la falta de compromisos que no se han cumplido; insistimos que el gobierno federal cumpla con los pagos porque nos afecta a un sector que aporta un porcentaje grande del Producto Interno Bruto (PIB), que en Quintana Roo es de más del 30 por ciento, y eso es contraproducente”, dijo.

Promueven el Safe Travel

Ante esta situación, en materia de promoción, citó la acción conjunta que llevan a cabo con el gobierno de Solidaridad para enviar un mensaje fuerte al turismo internacional con el certificado “Safe Travel” que promueve el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), a fin de que sepan que este destino es seguro y cumple con las normativas y diferentes sellos regulatorios de los protocolos del manejo de Covid-19.

Además, mencionó una campaña que se promoverá a través de Univisión para llegar a todo Estados Unidos y Latinoamérica.

Sobre la situación de visitmexico, Conrad Bergwerf observó  la campaña negativa que provocó.

“Son mensajes que dejan mucho que desear y es una falta de respeto hacia la industria hotelera de México, hacia la industria turística y deberían tener más seriedad los de visitmexico”, apuntó, “manda un mensaje que no queremos hacia el resto del mundo y el mercado de Estados Unidos, y es juego peligroso que va reventar y afectar intereses de los que trabajan en hoteles porque no van a venir turistas”.

Por otra parte, sobre el programa de apoyo promovido por la Secretaría de Turismo (SECTUR), en conjunto con Bancomext y Nacional Financiera, el director de la AHRM, Manuel Paredes Mendoza, refirió que no saben cuántos hoteles han solicitado un préstamo.

Pero, aclaró, “están dirigidos a pequeñas y medianas industrias, tiene una serie de requisitos; algunos hoteles negocian porque les solicitan sus estados de cuenta y lógicamente muchos hoteles han estado cerrados los últimos 5 meses y tratan de flexibilizar esto”.

“Es necesario que para acceder a un crédito, se flexibilice aún más esto”, remarcó.

Cabe mencionar que el presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Juan José Fernández Carrillo dejó en claro que estos créditos resultan de difícil acceso.