InicioQuintana RooPreparan uso de tecnología para aplicar en el Gran Acuífero Maya

Preparan uso de tecnología para aplicar en el Gran Acuífero Maya

Publicado el

Felipe Carrillo Puerto.- Ante el enorme reto que representa la investigación y conservación del acuífero maya, debido a su complejidad y magnitud, pero también, al acelerado crecimiento poblacional y turístico en el sureste mexicano, los investigadores del Gran Acuífero Maya (GAM) consideran que hacer uso de la tecnología les permitirá agilizar los procesos de trabajo.

Preparan uso de tecnología para aplicar en el Gran Acuífero Maya

“Estamos en una carrera contra el tiempo, contra los grandes depredadores ambientales, contra la ambición; nuestras armas son la innovación tecnológica, la ciencia y las ganas de un mundo mejor”, comenta el Biólogo Arturo Bayona, investigador del GAM y Premio Nacional al Mérito Ecológico en 2018.

El Proyecto GAM cuenta con un vasto archivo científico y recopila información constantemente, como resultado de los estudios multidisciplinarios que realiza en relación a las aguas subterráneas. Es por lo anterior que, los científicos del GAM se han dado a la tarea de implementar soluciones tecnológicas que sean eficientes para el estudio y conservación de una de las reservas de agua más grandes del mundo.

Esta aplicación incluirá datos de cada una de las líneas de investigación del Proyecto GAM, en distintos formatos como fotografías, texto, gráficos, videos y mapas. Además, los investigadores esperan poder compartir información de manera simultánea y en tiempo real, sobre los análisis de la calidad del agua, contextos arqueológicos, etnografía, biodiversidad, geología, turismo, manejo de residuos, entre otros. Todo en una sola aplicación.

“El uso de la tecnología en la ciencia es indispensable pero no hay que confundirnos, la tecnología jamás podrá remplazar al intelecto humano y por tanto a un buen diseño de investigación. En este caso, la tecnología es una herramienta que sirve a la ciencia, afirma Guillermo de Anda, director del proyecto GAM.

Con el uso de la plataforma de FileMaker y bajo la guía de Creative DataBases, el GAM espera ir más allá del escritorio, más allá de una sola forma de ver y compartir información, “crear una base de datos única en el mundo con la que construiremos la Geografía de lo invisible, información útil para la conservación del Gran Acuífero Maya, el patrimonio cultural y los ecosistemas interconectados a esta fuente de agua ancestral”, agrega Guillermo de Anda, investigador del INAH y Explorador de National Geographic.

También te puede interesar: Contaminación de fosas sépticas acaban con el Acuífero Maya

Así, en esta primera fase, se ha podido diseñar el esquema que dará forma a esta aplicación móvil. El proyecto se encuentra en la segunda etapa de su desarrollo y los investigadores del GAM esperan hacer uso de esta herramienta en los primeros meses del año 2020.

Más noticias de Quintana Roo

spot_img

Noticias recientes

Premios Oscar 2026 lista completa de ganadores: La película “Una batalla tras otra” se lleva seis galardones

La cuenta regresiva llegó a su fin para la tan esperada entrega de los...

Éxito rotundo en el segundo “Dog Beach Festival” en Playa del Carmen

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 15 de marzo de 2026.— Con una destacada participación...

Mueren cuatro personas luego de que un camión trocero se impactara contra una vivienda en Guelatao, Oaxaca

La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos confirmó que cuatro personas...

Matan a tres miembros de una familia en Pénjamo, Guanajuato; uno era menor de edad

Confirman que asesinaron a balazos a tres integrantes de una familia en Pénjamo, Guanajuato....

Noticias relacionadas

Hallan restos de Luis Alberto Juárez Hernández, desaparecido en Cancún, Quintana Roo en marzo de 2025

Se ha informado sobre el hallazgo de los restos de Luis Alberto Juárez Hernández,...

Promoción del Caribe Mexicano impulsa el turismo brasileño; se proyecta duplicar visitantes en 2026: Mara Lezama

El Caribe Mexicano refuerza su posicionamiento en el mercado sudamericano con la implementación del...

Suprema Corte ordena a Grupo Xcaret retirar simbología maya para la promoción de sus parques

La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó revocar la suspensión que permitía...