InicioQuintana RooChetumalImpugna Ruiz Morcillo exclusión de su planilla de las boletas electorales

Impugna Ruiz Morcillo exclusión de su planilla de las boletas electorales

Publicado el

Chetumal.- Andrés Ruiz Morcillo, aspirante a la presidencia municipal de Othón P. Blanco en calidad de “ciudadano independiente”, acudió ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) a impugnar la decisión de descartar la aspiración de su planilla a contender por la presidencia municipal de la capital del estado, a través de un Juicio para la Defensa de los Derechos Político-electorales de los Ciudadanos (JDC).

Entrevistado en las afueras del Ieqroo, Ruiz Morcillo explicó: “estamos por la defensa de los derechos políticos de la planilla que encabezo, recordemos que el pasado 3 de enero, el Ieqroo hizo la convocatoria a todos los ciudadanos que tuvieran interés en participar a que se registraran, eso fue lo que hicimos un grupo de ciudadanos de OPB y obtuvimos el 13 de enero nuestro registro y validación”, recordó.

DIFICULTADES PARA CANDIDATOS INDEPENDIENTES

Previo al inicio de la recolección de firmas de apoyo, “hubo una reunión en la que nos explicaron el procedimiento que íbamos a utilizar; en el caso de Quintana Roo, no hubo el método de usar papel y copias de credenciales para votar para acreditar las firmas de apoyo, sino que estuvimos al 100 por ciento con la aplicación que desarrolló el INE”, dijo.

Abundó que “para que lo pudiéramos hacer, eso nos causó dificultades como a todos los aspirantes independientes, ya que el sistema sólo corre en el sistema Android arriba de 5.0, eso quitó a muchos de nuestros amigos y seguidores que pudieran hacer la búsqueda; el 6 de febrero a las 12 de la noche se cerró el periodo con el registro en nuestro favor de 7 mil 666 firmas que quedaron validadas”.

EXIGE APLICAR CRITERIO NACIONAL

Sin embargo, su fórmula fue descartada por no obtener la mayor recaudación de firmas; por ello, Ruiz Morcillo pide que se aplique el criterio nacional en el cual, no hay limitación para la participación de ciudadanos independientes y lo único que se pide es que cumplan con el requisito.

Lo anterior debido a que en Quintana Roo, sólo se incluye al que mayor número de firmas obtuvo y se descarta a los demás. Andrés Ruiz aclaró, que no está solicitando que se reacomoden a los contendientes, o que se quite a uno para darle entrada a su fórmula, sino que se consideren a todos los que lograron cumplir con el requisito.

spot_img

Noticias recientes

Estados Unidos cierra por 10 días el espacio aéreo por “razones especiales de seguridad” en El Paso, Texas

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos ha emitido una restricción que detiene...

Adolescente de 13 años apuñala a dos compañeros dentro de una escuela en Londres, Inglaterra

La Policía Metropolitana de Londres (Met) detuvo a un adolescente de 13 años bajo...

Adulto mayor se gana la lotería y usa el dinero para crear una red de distribución de droga en Mánchester, Inglaterra

Un hombre de 80 años, ganador de la lotería en 2010, fue condenado por...

Rubén Blades anuncia que se retirará de los escenarios en 2027 tras décadas de actividad ininterrumpida

El legendario cantautor nacido en Panamá Rubén Blades anunció una de las decisiones más...

Noticias relacionadas

Comisiones del Senado aprueban reforma laboral de 40 horas en México; ahora irá al pleno

Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Trabajo y Previsión Social, y Estudios Legislativos del Senado aprobaron por...

Encabeza Mara Lezama reapertura de Muyil, que renace como corazón vivo de la herencia maya en Sian Ka’an

La reapertura de la zona arqueológica de Muyil, en el corazón de la reserva...

Video: Senadora del PVEM captada en salón de belleza dice que fue invitada por legisladoras de Morena

Juanita Guerra Mena, la senadora del PVEM que fue captada en el salón de...