Cumpleaños Quintana Roo
Cumpleaños Quintana Roo

Por Eterno Aprendiz

Mucho por festejar

Hoy Quintana Roo no sólo cumple el año 42 desde su formación como Estado Libre y Soberano, sino que gracias a los resultados de la última contienda electoral también comienza su historia como un Estado democrático.

Muchos de los que vinimos a vivir a Quintana Roo no vimos la creación del Estado, sin embargo nos está tocando vivir esta fascinante época en donde se consolidó la tan esperada transición democrática.

El pasado 5 de junio, Quintana Roo fue coronado finalmente con la corona la democracia. Quedó al menos por ahora agotado un período oscuro en donde los políticos priístas eran vistos como pequeños reyezuelos que se comportaban de una manera totalmente autoritaria y que gozaban de privilegios con los que pasaban por encima de su pueblo. En Quintana Roo imperaba la impunidad, el favoritismo, el nepotismo, el absolutismo, el totalitarismo e incluso el fascismo y un ejemplo claro de esto son las clonaciones a la revista Luces del Siglo parte del ex Gobernador Roberto Borge.

No todo es miel sobre hojuelas

Ahora los tiempos son otros, el pueblo esta muy motivado por el reciente cambio, sin embargo sus expectativas son lo suficientemente altas como para generar una vulnerabilidad que ya comenzó a explotar el viejo dinosaurio priísta con sus ya famosos ataques informativos orquestados para difamar, calumniar y dividir, tal es el caso de la imagen que salió en la gaceta priísta que ostenta tener la mayor difusión en el Estado el pasado viernres 7 de Octubre en cuya portada publicaron a un octagenario supuestamente al borde del suicidio por un despido(que no fue así) por parte del Gobierno del Estado, esta evidente muestra de oportunismo fue gestada para intentar desestabilizar el gobierno entrante a tan sólo 11 días de haber comenzado.

El Gobierno entrante está bajo los reflectores y así mismo estará bajo la lupa por el mismo pueblo que lo colocó en el poder pero que está harto de la corrupción y las promesas vanas de los anteriores políticos.  Las exigencias de los quintanarroenses son principalmente la revocación de la concesión de Aguakan para el suministro de agua potable y “mano dura” para los resultados que se preveen después de que el nuevo gobierno haga las prometidas auditorías a la anterior administración que presuntamente saqueó y dejó a Quintana Roo en las peores circunstancias económicas y de mayor endeudamiento en su historia. La sociedad por primera vez en muchos años confía en su Gobierno y ha mostrado ser fuerte pero deberá continuar siéndolo ahora que los ataques priístas son inminentes.

Oportunidad para el periodismo indepediente

Así mismo el periodismo independiente también está de fiesta por la nueva libertad de expresión que prometió garantizar el propio Carlos Joaquín. La facilidad con la que los verdaderos periodistas pueden independizarse y tener voz en la era digital es alentadora para quienes alguna vez nos preocupamos por el deterioro que ha tenido el periodismo quintanarroense después de que los dueños de los periódicos impresos atentaran contra esta respetable profesión al contratar sicarios de la información para cubrir las espaldas de sus patrones políticos.

La prensa vendida y las plumas pagadas ahora sufren las justas consecuencias y son repudiadas no sólo por la audiencia informada, sino por la población en general que perdió total confianza en ellos. El ahora obsoleto aparato de (des)información impreso priísta formó parte de un sistema partidista totalitario que favoreció y cuidó la imagen de los corruptos, protegió la impunidad de los círculos cercanos a los políticos y poco se preocupó por informar al pueblo con información de calidad. Este aparato de calumnia, difamación y extorsión supuestamente nos costó más de mil millones de pesos pagados con dinero del erario público en el último trieño para posicionar al ex candidato a Gobernador del PRI.

Las Redes Sociales

Hoy las redes sociales cubren la necesidad de la comunicación entre la población, lamentablemente aún no son de acceso para toda la población a pesar de que cada vez más usuarios tienen internet y smartphones. Las redes sociales sin embargo fueron un factor crucial para que se diera la alternancia en Quintana Roo y hoy el nuevo gobierno es el claro ejemplo de lo que representa el quinto poder.

La revancha del dinosaurio

Varios medios se han referido a Felix y Borge como “la dupla priísta” de Quintana Roo, sin embargo por sus características en mi percepción parecen más un binomio prehistórico más burlesco que feroz, un ente cuya cabeza seria Felix González Canto y su gigante cuerpo Roberto Borge a quien en los memes llamaban “la botarga”, apodo que era como un botón para activar su monstruo interior y que lo hizo cometer muchos atroces errores en su gubernatura, sin embargo los errores cometidos eran más es su agravio y en beneficio de sus enemigos que otra cosa y como muestra tan sólo podemos mencionar que Borge hizo a Pedro Canché uno de los periodistas más famosos del Estado, a Luces del Siglo un medio conocido nacionalmente, unió al pueblo del que tanto se burló y por si fuera poco gracias a él Carlos Joaquín se convirtió en el caudillo del pueblo después de haber sido víctima en varias ocasiones de las arbitrariedades de Borge y hoy día es Gobernador de Quintana Roo.

“Si el general contrario es irritable, ¡irrítalo!” – Sun Tsu

Es cuanto.

Eterno Aprendiz

DEJA UN COMENTARIO

comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí