A fin de garantizar en Quintana Roo una temporada vacacional de invierno segura y protegida, la gobernadora Mara Lezama Espinosa puso en marcha el operativo Guadalupe-Reyes, en el que participan coordinadamente todas las instituciones de protección, seguridad, socorro, asistencia, salud y orientación por tierra, mar y aire.
Acompañada de autoridades de la Sedena, Marina, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Ciudadana, prestadores de servicios, hoteleros, restauranteros, trabajadoras y trabajadores, presidentas y presidentes municipales, la gobernadora de Quintana Roo expresó que este operativo tiene por objetivo facilitar a quintanarroenses, visitantes y turistas un desplazamiento seguro y protegido por los 12 destinos distribuidos en los 11 municipios de la entidad durante el periodo de vacaciones, que abarcará hasta el 10 de enero del 2025.
“Es importante que en todos los rincones del estado la gente pueda conocer y disfrutar, sin ningún tipo de problemas nuestras riquezas naturales, playas, zonas arqueológicas, tradiciones, selvas tropicales, la calidez de nuestra gente y el sinfín de maravillas que tenemos para mostrar y enorgullecernos”, subrayó Mara Lezama.
Este operativo contempla un despliegue por todo Quintana Roo de siete mil 90 elementos. La Marina distribuirá a 212 en las principales playas del estado; la Sedena a 660 en Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Cozumel, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco; mientras que la Guardia Nacional 670 en todo el estado, en carreteras y en aeropuertos.
Por su parte, la Policía Estatal movilizará a mil 302 elementos en 198 unidades terrestres, 26 motopatrullas, 14 vehículos todo terreno, una grúa y un helicóptero, en tanto que las policías municipales suman cuatro mil 246 elementos en 292 unidades terrestres, 114 motopatrullas, 10 vehículos tipo razer y 6 cuatrimotos; así como 228 agentes de la Policía Turística en los municipios de Benito Juárez, Cozumel, Othón P. Blanco, Isla Mujeres, Solidaridad, Tulum y Bacalar.
Te puede interesar: Estima Quintana Roo cerrar el 2024 con más de 20 millones de turistas recibidos
Se brindará apoyo turístico, mecánico, carretero y atención de emergencias a todas las personas que lo requieran; asimismo se reforzará la seguridad en sitios con mayor concentración de personas para garantizar el orden y la tranquilidad de locales y visitantes.
Poco antes de dar el banderazo de salida, Mara Lezama informó que se prevé una excepcional temporada de invierno en Quintana Roo, resultado de la calidad y calidez de la atención de las y los trabajadores de la industria turística, así como la excelente infraestructura con la que cuentan los destinos, y la gran conectividad con sitios de todo el mundo.
Finalmente, la gobernadora exhortó a todas y todos, locales, visitantes y turistas, a respetar la ley, a divertirse, acatar recomendaciones, sin exponer su vida y su seguridad, siempre lejos de conductas autodestructivas. “Sepan que los recibimos con los brazos abiertos y los invitamos a actuar con prudencia”.