Este domingo 9 de marzo del 2025 ambientalistas, asociaciones y defensores de los derechos de los animales protestaron pacíficamente en las calles de Cancún, marcharon por la avenida Tulum y se concentraron en El Ceviche para exigir justicia, castigos reales y más severos para las personas que maltraten a las mascotas.
Esta protesta se dio en respuesta a los recientes casos de maltrato animal que se han vivido en la ciudad, siendo el más reciente de un perrito que fue arrojado de un tercer piso en la Región 96 de Cancún.
Con carteles que decían “el que maltrata a un animal no va a tardar en maltratar a alguien de la sociedad”, “que la vida te trate como tratas a los animales” y otros que ponían “Basta!! No más maltrato animal!”, ciudadanos de Quintana Roo exigían a que las leyes de protección animal fueran aplicadas, y también que se incremente el tiempo que pasaría una persona en la cárcel por atentar contra cualquier animal vivo.
En medio de esta protesta por los derechos de los animales estuvo el representante de la Procuraduría de Protección al Ambiente de Quintana Roo, manifestando que se llegaron a acuerdos con las personas que encabezaron la marcha pacífica a favor de los derechos de los seres vivos sin voz. Recalcó que estos acuerdos no se quedarán en “palabras huecas, palabras muertas, o en el escritorio de ninguno de los funcionarios”. Dejó claro también que es una obligación cumplir y hacer valer los reglamentos.
Invitó a las rescatistas, medios y asociaciones presentes a conformar desde mañana grupos de capacitación para dar a conocer el trabajo que están haciendo en pro de los animales.
También puede interesarte: Ciudadanos de Cancún rescatan a perrito arrojado de un tercer piso; lo atiende un veterinario
Posteriormente, el representante de la Procuraduría le dio el turno a Paola Gómez, de la Fundación Dejando Huellas, quien declaró que el objetivo de la marcha, que era llegar a los acuerdos que exigían y que la Fiscalía del Estado (FGE) de Quintana Roo trabajara de la mano con ellos, se logró.
Se espera que la Fiscalía atienda los casos presentados por asociaciones animalistas les pasen, que los castigos sean más severos para los maltratadores de animales, acuerdos a los que Ecología, Dirección de Bienestar Animal, la Fiscalía y los juzgados accedieron y tomaron el pliego petitorio presentado.
Hasta el momento no se sabe el número exacto de casos de maltrato animal investigados por la Fiscalía en Cancún y el resto de Quintana Roo, pero se espera que tras la manifestación las autoridades trabajen de la mano con las organizaciones para que haya justicia.