InicioQuintana RooChetumalProtestan empleados del muelle de Mahahual por despidos injustificados

Protestan empleados del muelle de Mahahual por despidos injustificados

Publicado el

Mahahual.- Exempleados del muelle donde arriban los cruceros en Mahahual realizaron una protesta por los despidos de los que han sido objeto, así como malos tratos, todo luego de un cambio de administración en la empresa que opera la zona de arribo de los “hoteles flotantes”.

Francisco Náhuat Puc, exdelegado sindical de los empleados del muelle de Mahahual, señaló que, con la llegada de un nuevo director de operaciones, Romero Rodrigo Martínez del Toro, empezó a cambiar el modo de trabajo, al grado de empezar a retenerles las propinas que les depositaban en sus tarjetas.
Sin embargo, la situación empeoró cuando les exigieron a los empleados informar sobre las propinas que recibían en efectivo cada día, a lo que los empleados se negaron, pues afirmaban que ese era su dinero y no tenían por qué dar cuenta de ello. Posteriormente la empresa acusó a los empleados de robar.
Fue el 8 de febrero cuando despidieron a Náhuat Puc, y unos 20 días después dieron de baja a ocho personas más, entre meseros, bartenders y otros puestos. El exdelegado se negó a aceptar los 14 mil que le daban, cuando ya llevaba tres años laborando, y demandó; además de señalar que llegaban a laborar hasta 10 o 12 horas, pues debían esperar a que se fuera el último barco, sin nunca pagarles horas extras.
Ayer, 5 de abril, despidieron a tres personas más; y aunque varios han protestado, otros sí aceptaron la liquidación que les ofreció la empresa.
Cabe resaltar que los extrabajadores estaban afiliados a la Fesoc, al cual acusan de ser un sindicato vendido, pues nunca recibieron apoyo de su parte.
Son cinco las personas que están demandando al muelle ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, cuatro exempleados de alimentos y bebidas, y un locatario.

spot_img

Noticias recientes

Secuestran a dos hijos de integrantes del colectivo Rastreadoras de Guasave en Sinaloa

En Sinaloa, se reportó el presunto secuestro de dos jóvenes identificados como Adriel Arturo Buitimea Ornelas y Jesús Baltazar Gómez Salomón, ambos hijos de integrantes del colectivo rastreadoras de Guasave. La denuncia fue realizada por el propio grupo a través de sus redes sociales, encendiendo la alerta entre familiares y la comunidad.

Destituyen a Luciano Spalletti de la selección italiana de futbol

El director técnico de Italia, Luciano Spalletti anunció este domingo en conferencia de prensa...

Video: Mexicana Andrea Becerra gana oro y plata en Copa del Mundo de tiro con arco en Turquía

La arquera mexicana Andrea Becerra se convirtió en la figura del día, luego de...

Localizan a cinco personas reportadas como desaparecidas en Quintana Roo; son dos adultos y tres menores

Se ha confirmado la localización con vida de cinco personas que habían sido reportadas...

Noticias relacionadas

Localizan a cinco personas reportadas como desaparecidas en Quintana Roo; son dos adultos y tres menores

Se ha confirmado la localización con vida de cinco personas que habían sido reportadas...

Expertos de la UNAM prevén el arribo de hasta 500 mil toneladas de sargazo en playas del Caribe Mexicano

Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertaron sobre la posible llegada...

Recorre Mara Lezama inmuebles afectados en Holbox tras incendio y atiende de forma directa a afectados

Holbox.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa, acompañada del presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Nivardo...