Cancún y Chetumal han despertado con calles bloqueadas, luego de que maestros de ambas localidades decidieron protestar contra la reforma del ISSSTE. Y es que piden una certeza que indique que no se continuará con dicha propuesta.
Hay que recordar que aunque la presidenta Claudia Sheinbaum, ordenó que se parara la discusión y aprobación de esta reforma en el Congreso, los docentes de todo el país han exigido un documento oficial que garantice que la propuesta ha sido descartada por completo.
Fue cerca de las 9:00 am cuando dio inicio la concentración de los maestros en Cancún, sobre la avenida Bonampak, en ambos sentidos de la vía.
Leticia María Cahuich Can, vocera del Movimiento Benito Juárez, dijo que piden que se garantice que no habrá represalias contra los docentes que se han manifestado en las últimas semanas en Cancún, Chetumal y el resto de Quintana Roo.
Asimismo, y al ser cuestionada sobre si el paro causará afectaciones a los alumnos, respondió que no porque se dio durante un periodo de evaluación en el que los docentes se habían comprometido a subir las calificaciones.
En cuanto a la toma de las instalaciones de la Secretaría de Educación, dijo que es simbólica y que no han impedido que los funcionarios realicen sus labores y tampoco evitan que los padres ingresen a hacer sus trámites.
Los docentes afirman que continuarán con su lucha en espera de que se atienda su pliego petitorio, el cual consta de cerca de 30 puntos.
Según los maestros, el bloqueo sobre la avenida Bonampak se mantendrá en ambos sentidos y por tiempo indefinido, por lo que se recomienda tomar precauciones a todos los atutomovilistas que pensaban circular por dicha zona.
CAOS VIAL EN CHETUMAL POR PROTESTA
Por otro lado, este mismo lunes 7 de abril, maestros de la comunidad de Ucum, en el sur de Quintana Roo, bloquearon la carretera federal para impedir que otros docentes regresaran a sus escuelas.
Te puede interesar: Maestros marchan en la Zona Hotelera de Cancún pese al retiro de la reforma a ley del ISSSTE
La postura dividió opiniones, pues había maestros que decían que ellos sí querían volver a dar clases, que respetaban la postura de quienes no, y que simplementa abrieran el paso y los dejaran llegar a sus escuelas.
En respuesta, quienes bloqueaban la carretera decían a los otros docentes que no se preocuparan porque no habría represalias ni descuentos.
Por ahora se espera que ambas manifestaciones y bloqueos continúen, tanto en Cancún como en la zona sur. Y aunque hay quienes seguirán protestando, también hay maestros que ya desean volver a sus aulas.