InicioQuintana RooCancúnProtestan para exigir regulación de 70 colonias en Cancún

Protestan para exigir regulación de 70 colonias en Cancún

Publicado el

Cancún.- Un grupo de colonos pertenecientes a más de 70 asentamientos irregulares, como Valle Verde y El Milagro, protestó este día en las instalaciones de la Secretaría Técnica del Ayuntamiento, en Plaza Centro de la avenida Nader.

Los inconformes exigieron a las autoridades autorizar usos de suelo domiciliario y no solamente del tipo comercial, debido a que están teniendo un sinnúmero de problemas, principalmente para construir e introducir servicios.

“No existe un uso de suelo para casa habitación no hay, para comercio sí, pero para casa habitación no hay uso de suelo. Eso apenas lo acaban de hacer, tendrá como dos meses, y nosotros como habitantes de colonias irregulares nos afecta en nuestra obras que estamos haciendo, no nos está permitiendo por CFE construir”, manifestó una mujer proveniente de El Milagro.

Por su parte, Hugo Alday Nieto, titular de dicha dependencia, explicó que lo que ocurre es que ahora se exige a los colonos acreditar su propiedad; ello, a raíz de una falsificación de documentos de hace un año, por parte de un grupo que se hizo pasar por un organismo municipal para obtener conexión eléctrica.

“Le dicen ellos uso de suelo, pero se trata de que acrediten su propiedad”, aclaró el funcionario.

Sin embargo, dijo que debido a que hay muchas colonias irregulares que no cuentan con ese documento, se reunirán con la nueva mesa directiva del Ejido Alfredo V. Bonfil para definir la manera más óptima de resolver las problemáticas y avanzar en el desarrollo.

Espera este viernes tener respuesta del Ejido, además de ver quiénes cuentan ya con cesión de derechos, para titular cuanto antes, para evitar problemas a futuro. También deben realizarse las asambleas para entregar a donación las calles y áreas públicas, para así poder municipalizar estas colonias.

También te puede interesar: Convocan a otra marcha feminista en Cancún, esta será su ruta

Aceptó que ha habido retrasos en el tema, pero esto es debido a que el Ejido Alfredo V. Bonfil estuvo acéfalo muchos meses. Complica la situación además el que muchos asentamientos tienen títulos que derivan de una cesión de derechos que fue revocada por la Procuraduría Agraria.

“La instrucción de la presidenta municipal, Mara Lezama, es atender este problema de raíz, de lo contrario nunca se va a acabar”, comentó.

spot_img

Noticias recientes

Intento de asalto termina en tiroteo en centro comercial de Tlaquepaque, Jalisco

Un intento de asalto a un cuentahabiente terminó en un enfrentamiento armado dentro de...

Analiza gobierno de Claudia Sheinbaum comprar puerto y terreno de Calica en Playa del Carmen

El gobierno de México que encabeza Claudia Sheinbaum podría comprar a Calica tanto el...

Colapsa escuela en Indonesia y deja cinco muertos y 59 personas atrapadas bajo los escombros

Una tragedia ocurrida este miércoles sacudió a Indonesia tras el derrumbe de una escuela...

Video: Lord Molécula viaja a Palenque para entregarle su tesis a AMLO; nadie lo recibió

El influencer conocido como Lord Molécula, y quien se llama Carlos Pozos, ha dado...

Noticias relacionadas

Se vacían las arcas municipales en Tulum; Diego Castañón pide histórica deuda de 76 mdp

El Ayuntamiento de Tulum que encabeza Diego Castañón Trejo ha aprobado que se pida...

Convoca Mara Lezama a sumar voces en la Reforma Electoral y poner a la ciudadanía al centro de las decisiones

La gobernadora Mara Lezama Espinosa consideró de suma importancia la participación de las y...

Gobierno de Tulum arremete contra proyectos de AMLO; los culpa de la mala gestión financiera en el municipio

El municipio de Tulum está enfrentando problemas financieros debido a malas gestiones del Ayuntamiento...