InicioQuintana RooProyectan pronósticos mayas 'Xok k’iin' lluvias intensas para septiembre y octubre en...

Proyectan pronósticos mayas ‘Xok k’iin’ lluvias intensas para septiembre y octubre en el estado  

Publicado el

Quintana Roo.- Octubre y septiembre serán dos meses de lluvias intensas y, a su vez, los más activos de la temporada de ciclones, mejor conocida en el mundo maya como “chak ik’aal”, de acuerdo con los últimos resultados emitidos por el pronóstico general Xok k’iin, que coordina el colectivo que lleva el mismo nombre.  

De acuerdo con estos pronósticos, difundidos desde febrero pasado hasta entonces por el coordinador y agrónomo, Bernardo Caamal Itzá, en el mes de septiembre se esperan lluvias durante las primeras tres semanas, con mayor intensidad en la segunda, y serán provocados por ciclones.

Asimismo, para octubre se pronostica intensas lluvias en la primera semana, y de menor intensidad en la segunda; todas ellas ocasionadas por la cercanía de los ciclones en las inmediaciones del territorio peninsular.

De acuerdo con el colectivo Xok k’iin, hasta la fecha el 75 por ciento de los pronósticos proyectados para este año se han hecho realidad, mismos que han sido compartidos durante estos últimos meses en diferentes eventos campesinos realizados en gran parte en tierras peninsulares

Al respecto de este método de predicción, Caamal Itzá informó que la observación del Xok k’íin o cabañuelas mayas es un trabajo comunitario que ha estado elaborando este colectivo desde hace más de ocho años, durante los cuales se ha desarrollado un modelo predictivo, de acuerdo con técnicas antiguas mayas.

Te puede interesar: Monta Imoveqroo operativo contra taxistas foráneos de José María Morelos

Este pronóstico, de acuerdo con el especialista, se logra cada año gracias a la participación de campesinos de Yucatán y Quintana Roo, y, pese a los avances tecnológicos, mantiene su vigencia como sistema de observación milenaria, que sigue generando resultados interesantes para los productores de la región.

spot_img

Noticias recientes

Cierre histórico del Primer Congreso Internacional de Protección Civil en Playa del Carmen: más de 10 mil constancias de participación otorgadas

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 28 de febrero de 2026.- Luego de tres días...

Video: Irán lanza ataque contra el Aeropuerto Internacional de Dubái

Este sábado 28 de febrero el Aeropuerto Internacional de Dubái reportó cuatro heridos tras un...

Alí Jamenei, líder supremo de Irán, podría haber muerto tras bombardeo de Estados Unidos e Israel

En un giro inesperado, ha circulado la muerte deAlí Jamenei, el líder supremo de...

Video: Esquiadora queda colgando a 400 metros en un teleférico en California, Estados Unidos

Un video recientemente viral muestra un incidente dramático ocurrido en el Big Bear Mountain...

Noticias relacionadas

Inaugura FPMC la exposición pictórica “Entorno Natural” en el Museo de la Isla de Fabio Latorre

La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) inauguró en el Museo de...

Caribe Mexicano fortalece su presencia como Destino Internacional Invitado en la 45ª edición de Anato 2026

En el marco de la 45ª edición de la Vitrina Turística de Anato, celebrada...

Asiste Mara Lezama a toma de posesión de Salvador González como obispo de la Diócesis Cancún-Chetumal

Con la presencia de la gobernadora Mara Lezama, en un acto protocolario celebrado ante...