Blanca Merari retomará proyectos para fortalecer la apicultura en Leona Vicario

51

Puerto Morelos. – Blanca Merari Tziu Muñoz, candidata a la presidencia municipal, ofreció dar continuidad al proyecto para elevar la producción apícola en Leona Vicario, en el marco del Día Mundial de las Abejas, creado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para hacer conciencia sobre la importancia de estos insectos como agentes polinizadores y las amenazas a las que se enfrentan.

La candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia en Quintana Roo” dijo que en Leona Vicario la producción de miel es una actividad importante, pero también lo es adoptar técnicas sustentables que garanticen el desarrollo apícola en condiciones que permitan su explotación a largo plazo, obtener miel libre de agentes contaminantes y con una calidad estandarizada.

“Una vez que se consigan esas condiciones, promoveríamos la construcción de un centro de acopio que se encargue de vender el dulce, con marca propia, en los mercados nacional e internacional y esquemas similares a los empleados por agrupaciones de apicultores en otras partes de la Península, las cuales, incluso, pagaban a los productores remanentes al término de cada ciclo productivo, añadió.

Luego de explicar que, ante la falta de organización, los pocos más de 30 apicultores venden actualmente sus cosechas a intermediarios que les pagan poco y que, además, las comercializan como si provinieran de otros lugares, destacó que es importante aprovechar el potencial de Leona Vicario para la actividad, que es una importante opción para fortalecer la economía de esa delegación.

También subrayó que la organización de los apicultores facilitaría el establecimiento de condiciones para evitar que la producción se contamine con agroquímicos y eso cierre el acceso a mercados foráneos, como ocurrió hace unos años, cuando Europa suspendió las compras del dulce por estar contaminado con polen de soya transgénica.

La abanderada de los partidos Verde, Morena, del Trabajo y Movimiento Auténtico Social insistió en la importancia que las abejas tienen para la agricultura y que los alimentos lleguen a las mesas de todas las personas.