Continúa Puerto Morelos con programas sociales para prevenir violencia de género

13

Puerto Morelos, Quintana Roo, 18 de enero de 2021.- Como parte de las políticas públicas enfocadas a brindar protección a las mujeres, el gobierno de la alcaldesa Laura Fernández Piña continúa con los programas municipales, para prevenir actos de violencia de género de todo tipo y brindar apoyo psicológico a quienes se encuentren en situación de riesgo.

Al respecto, la Presidenta Municipal comentó que por conducto del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), a cargo de Ma. Soledad Foyo Niembro, se coordinan los esfuerzos del gobierno local para ofrecer orientación, atención y acompañamiento psicológico tanto a mujeres víctimas de violencia.

“Desde el inicio de la administración pusimos en marcha los programas ‘Mujeres apoyando a mujeres’ y ‘¿Puedes verme?’, que se han convertido en emblemas de la lucha contra la violencia de género, porque son un respaldo en el proceso de recuperación de las víctimas, entre las que se encuentran también hombres, y, además, han ayudado a prevenir que se den nuevos casos”, comentó.

Laura Fernández dijo ante la nueva normalidad que se vive a causa de la pandemia de Covid-19, se han establecido protocolos sanitarios y se llevan a cabo medidas de prevención contra la enfermedad, a fin de proteger a la población y al personal del IMM, que está en el frente de batalla atendiendo a víctimas de violencia e impartiendo pláticas informativas a grupos reducidos de personas.

“El trabajo que se realiza cuenta con el respaldo de la Secretaría municipal de Seguridad Pública y Tránsito y el Gobierno del Estado, para darle atención y seguimiento a casos de mujeres víctimas de agresión”, apuntó.

La alcaldesa abundó que la capacitación al personal del IMM es un tema prioritario para poder ofrecer atención de calidad, por lo que en los últimos meses se ha participado en cursos y talleres sobre trata de personas, asesorías y protocolos para la impartición de justicia, violencia y equidades de género, además de la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes, que fue impartido por el INMUJERES y el Consejo Nacional de Población.

Por su parte, Ma. Soledad Foyo Niembro explicó que durante los recorridos que se realizan por toda la geografía municipal se aprovecha para impartir pláticas de prevención de violencia de género a grupos no mayores de 15 mujeres principalmente, por el tema de la sana distancia, se entregan silbatos de emergencia y apoyos en especie a quienes así lo requieran, donados por empresarios y la sociedad en general.

“A través del Instituto Municipal de la Mujer hemos entregado miles de cubrebocas a la ciudadanía, con el apoyo de Seguridad Pública y otras dependencias. También somos intermediarios para solicitar apoyos a las direcciones de Bomberos, Protección Civil y Servicios Públicos. Continuamos, además, con el programa ‘Abrigando con Rumbo’ para ayudar a los más vulnerables en esta temporada invernal”, Explicó.

Por último, la funcionaria dijo que se entregaron moños color lila a mujeres líderes de la comunidad, con quienes se coordinan talleres sobre protocolos de actuación ante algún caso de violencia de género y cómo realizar el procedimiento de denuncia.