Lanza gobierno de Blanca Merari Tziu Muñoz llamado de conciencia contra el cáncer de mama

cáncer de mama concientización
Foto: Agencia SIM

*Por conducto del DIF municipal imparten la plática “Contra el cáncer de mama, yo actúo”, a cargo del director del Centro de Salud de Puerto Morelos, Laird Darén López

Puerto Morelos, Quintana Roo, 19 de octubre de 2021.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Puerto Morelos impartió la plática “Contra el cáncer de mama, yo actúo”, a cargo del director del Centro de Salud, Laird Darén López Mejía, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama que se conmemora el 19 de octubre.

Foto: Agencia SIM

Durante el acto protocolario, la presidenta honoraria de la institución, Maura Cordero Silva, resaltó la importancia de detectar a tiempo la enfermedad, ya que eso puede salvar vidas con un tratamiento oportuno.

Cabe mencionar que esta efeméride fue creada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con la finalidad de promover la autoexploración y lograr así un diagnóstico temprano, pero también de acercar a las mujeres los servicios médicos relacionados con la prevención y tratamiento de la enfermedad.

Por su parte, el secretario general del Ayuntamiento, José de Jesús Espinosa Payán, en representación de la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz, manifestó que la prevención y diagnóstico temprano es la piedra angular para luchar contra este mal. “Hago un llamado importante como portomorelense, para acompañar a las mujeres que padecen este mal, ya que los impactos emocionales que causa son severos”.

Foto: Agencia SIM

El funcionario municipal explicó que la atención debe ser no sólo este 19 de octubre, sino durante todo el año.

Por su parte, la señora Rosa Martha Suárez, sobreviviente de cáncer de mama, expuso su caso ante las más de 20 madres de familia que asistieron a la plática, a quienes pidió que ante cualquier anormalidad que detecten insistan en los exámenes con su médico, porque de eso depende hacer la diferencia para conservar la vida.

El médico Laird Darén López Mejía invitó a la población a revisarse con regularidad las mamas y, en caso de hallar áreas abultadas, zonas con cambios de color en la piel, secreciones o dolor, acudir con un especialista de la salud para un mejor diagnóstico.

El cáncer de mama es curable si se detecta a tiempo, no es una enfermedad que solo afecte a mujeres, también los hombres pueden padecerlo, dijo.

Al término del evento, el Secretario General y la tercera regidora, Adriana Nava Gómez, entregaron reconocimientos de participación a Laird Darén López y a la señora Rosa Martha Suárez.

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí