InicioQuintana RooPuerto MorelosNacen más de 125 mil tortuguitas en Puerto Morelos

Nacen más de 125 mil tortuguitas en Puerto Morelos

Publicado el

Puerto Morelos, Quintana Roo, 21 de diciembre de 2021.— En la temporada de anidación de tortugas marinas 2021, que abarcó oficialmente de mayo a noviembre, se logró el aseguramiento y protección de 1 mil 604 nidos, 61 de Caretta caretta (Caguama) y 1 mil 543 de Chelonia mydas (Blanca) y la liberación de 125 mil 587 crías hasta la segunda semana de diciembre, informó Enrique Ruiz Dzul, director general de Ecología y Conservación Ambiental.

Explicó que el Programa de Protección a las Tortugas Marinas de Puerto Morelos se realiza en coordinación con el Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos y el apoyo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Seguridad Pública Municipal, al igual que el de sectores como el hotelero, voluntarios y de la comunidad.

Nacen más de 125 mil tortuguitas en Puerto Morelos
Foto: Puerto Morelos

“La temporada de anidación abarca desde el desove de las hembras en la playa hasta la eclosión de los huevos y la liberación de las crías de tortuga marina”, añadió el funcionario municipal.

Tal vez te gustaría leer: Gobierno de Puerto Morelos fortalece sectores productivos de todo el municipio

Este año se realizaron 135 recorridos diurnos en los que se registraron y ubicaron las nidadas con ayuda de un GPS. De esa forma, se aseguraron 137 mil 118 huevos de tortuga Chelonia mydas y 5 mil 214 de Caretta caretta y se logró la liberación de 120 mil 985 y 4 mil 612 crías, respectivamente.

Enrique Ruiz señaló que las playas de Puerto Morelos son importantes para la anidación de tortugas marinas y que es en Punta Brava donde se registra el mayor número de arribazones, pues llegan a anidar tres de las especies del quelonio.

“La administración de nuestra presidenta Blanca Merari Tziu Muñoz tiene el compromiso de proteger la diversidad biológica del municipio. La Dirección de Ecología y Conservación Ambiental es responsable de darle el debido y estricto seguimiento a las diversas acciones que integran el Programa de Protección a las Tortugas Marinas de Puerto Morelos”, comentó.

Nacen más de 125 mil tortuguitas en Puerto Morelos
Foto: Puerto Morelos

Por último, dio a conocer que el Programa de Protección a las Tortugas Marinas sólo tendrá éxito con la participación de todos los ciudadanos para preservar el hábitat, en el que se alimenta y reproduce la especie y se le respeta como ser vivo que es parte importante del ecosistema. “Hemos impartido pláticas a niños, a hoteleros y ciudadanía en general y montamos un stand informativo en la Secretaría municipal de Desarrollo Urbano y Ecología”, refirió.

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí

spot_img

Noticias recientes

Video: Reportero capta el momento en que un auto choca contra una ambulancia en CDMX; cubría otro accidente

Un reportero y un camarógrafo del medio Telediario vivieron momentos de tensión en el bajopuente...

Desaparecen cinco personas en Quintana Roo, entre ellas una mujer y dos menores

Se ha reportado la desaparición de cinco personas en Quintana Roo, dentro de las...

Renán Sánchez Tajonar confirma crecimiento histórico del Verde en Quintana Roo: de 11 mil a 50 mil afiliados

Quintana Roo, 18 de agosto.- El Partido Verde Ecologista de México en Quintana Roo...

Estefanía Mercado posiciona a Playa del Carmen entre las ciudades más seguras de México

Playa del Carmen, Quintana Roo, 18 de agosto de 2025.- El municipio de Playa...

Noticias relacionadas

Buscan a seis personas en Quintana Roo, incluidos dos menores de edad y una mujer

Se ha reportado la desaparición de seis personas más en Quintana Roo, de las...

Muelle Once es el mejor restaurante de Puerto Morelos según la IA

Muelle Once es considerado como el mejor restaurante que se ubica en Puerto Morelos....

Con legalidad y orden, Mara Lezama entrega matrículas a nuevos asesores inmobiliarios en Puerto Morelos

La gobernadora Mara Lezama entregó cinco matrículas a nuevos asesores inmobiliarios del municipio Puerto...