Puerto Morelos pronto tendrá terminal de cruceros

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El director general de Turismo de Cancún, Francisco López Reyes, aseguró que es positivo que Puerto Morelos se abra a la industria de los cruceros. Antes se intentó pero por cuestiones ambientales no logró concretarse.

Comentó que la cercanía del arrecife de coral impidió el atraque de barcos de gran calado, por lo que el muelle nunca se pudo abrir a los cruceros.

“Yo mismo fui parte de los intentos por detonar la industria de cruceros hace varios años en Puerto Morelos, pero siempre nos enfrentamos con las limitantes ambientales, por no poder dragar el fondo del muelle para recibir grandes barcos de pasajeros, como por la cercanía de los arrecifes que dificultan la operatividad de las naves”, dijo.

La semana pasada la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) informó que en noviembre de este año comenzarán a atracar en Puerto Morelos dos compañías navieras, Le Ponant y Vidanta Cruise, que recorrerán la denominada Ruta Maya, con cruceros de segunda y tercera generación provenientes de Estados Unidos.

Alicia Ricalde Magaña, directora de la Apiqroo, aseguró que se trata de barcos con capacidad de máximo 300 pasajeros por lo que no representan competencia para el negocio de la hotelería tradicional. Por ello, no anticipan oposición por parte del gremio hotelero de Quintana Roo ni tampoco cuestiones ambientales que impidan su operación en el muelle de Puerto Morelos debido que no requerirán del dragado del muelle. 

La posibilidad de recibir un nuevo tipo de turismo en el corredor Riviera Maya-Cancún es positivo porque diversifica la oferta de servicios en la zona, ya que hasta el momento sólo Cozumel y Mahahual son los únicos dos puertos de cruceros en todo el estado.

Anteriormente, en dos ocasiones, en el 2002 y en el 2007, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha negado los permisos a la ampliación del muelle de Puerto Morelos para permitir la llegada de cruceros, ante el riesgo que supone para el arrecife de coral de la zona.

En ambas ocasiones los proyectos fueron promovidos por la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo. Se trató en realidad de un mismo proyecto que fue ingresado en dos ocasiones a evaluación ambiental y en ambas ocasiones rechazado.

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