Luego que ambientalistas dieran a conocer que un juez de Yucatán concedió una suspensión temporal contra el traslado de balasto, la presidenta municipal de Puerto Morelos, Blanca Merari Tziu Muñoz, dijo que no han sido notificados de dicha suspensión, por lo que las labores continúan. Y respecto a los posibles daños al arrecife, dijo que funcionarios del municipio evalúan si hay o no afectación.
“Se han estado suscitando algunos temas, pero en todo momento ha estado SEMA en coordinación con nuestra Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología. Nosotros siempre atendemos. Recuerden que esto es una obra federal, nosotros como municipios no podemos hacer nada, nada más estamos ahora sí que en comunicación con API, viendo que la movilización y el tránsito del del municipio no, no sea tan perjudicial para para la población”, indicó la alcaldesa en entrevista.
Aclaró que hasta este momento los trabajos se siguen llevando a cabo.
“Nosotros no tenemos ninguna información de que esta piedra no va a dejar de llegar al municipio, las cosas van a seguir transitando con normalidad hasta que nosotros sepamos de alguna suspensión. Repito, recordemos que es una obra federal”, remarcó Blanca Merari.
Agregó que el traslado de balasto en Puerto Morelos no se ha visto afectado salvo cuando el clima no favorece, pero de ahí en fuera las labores se han desempeñado de manera regular.
Y en cuanto a los posibles daños al arrecife, Blanca Merari dijo que funcionarios ya realizan los estudios pertinentes.
“Ese estudio se está haciendo con la gente responsable de nuestro municipio, toda la gente está trabajando en conjunto con SEMA, con la gente de Medio Ambiente, se está evaluando el daño que probablemente se pudiera hacer. En todo momento se ha cuidado que nuestra barrera sea protegida; estamos en el entendido de que somos el municipio con esta segunda barrera arrecifal más grande del mundo. Se está cuidando, se están llevando todas las medidas pertinentes para que el arrecife sea el menos dañado”, externó.
SIN AFECTACIONES VIALES
La alcaldesa afirmó que por el momento no ha habido afectaciones viales por el traslado de balasto por las calles del municipio.
“Para nada, todo el tránsito del municipio ha estado circulando con normalidad; mucho de este movimiento de la piedra ha sido de noche, para que la ciudadanía sea la menos afectada. En el tema de la Ruta de los Cenotes igual hay una coordinación con ello, con tránsito del Estado igualmente, para que la gente sea la menos afectada”.
Respecto a la ampliación de un camino, tema al cual también se oponen los ambientalistas por posibles daños al ecosistema, Blanca Merari Tziu dijo que esa es una obra que también le compete al gobierno federal.
Además: Instala Blanca Merari el comité operativo de prevención, atención y combate de incendios forestales
“Es un proyecto que trae igualmente la federación; es una propuesta que ya se ha presentado el anteproyecto. No sabemos cuándo se va a llevar a cabo, si se va a llevar a cabo o no”, subrayó.