Quintana Roo ha presentado notables avances en materia de transparencia durante la actual administración que encabeza Carlos Joaquín González. Así lo considera el titular de la Secretaría de la Contraloría del Estado (Secoes), Rafael del Pozo Dergal.
Para muestra están el ejercicio de la Glosa Ciudadana de Gobierno Abierto que se ha realizado durante toda la administración y la nueva Plataforma de Transparencia Presupuestaria que acaba de ser presentada y que está disponible para cualquier persona que desee consutarla.
“Hay un componente ciudadano en la glosa, desde la planeación hasta el establecimiento de la agenda. Es deseo de la administración que este ejercicio pueda continuar los siguientes años. Ha permitido a la sociedad civil organizarse por asuntos de su interés, tener interlocución con parte de la administración y sobre todo plantear compromisos y objetivos que pueden revisarse periódicamente”, dijo en entrevista el secretario.
Rafael Del Pozo habló además de la nueva plataforma.
“La Plataforma de Transparencia Presupuestal es uno de los objetivos que se han alcanzado gracias a este trabajo conjunto. Tan es así que ya está disponible para cualquier persona que la pueda consultar y quiera conocer cómo se usan y para qué se destinan los recursos”, añadió.
Pero además, destaca el titular de la Contraloría, se han llevado a cabo otras actividades, como la inclusión de las juventudes en las tareas de gobierno, los trabajos previos a la Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado de Quintana Roo, que también nació al seno de la Glosa.
“La Glosa originalmente nace como un ejercicio para que el gobernador pudiera dialogar y discutir los asuntos del informe de gobierno con sectores de la sociedad. En este caso la Glosa se hizo previamente (al informe) por la transición de cambio en el ejecutivo”, agregó el funcionario estatal. Y habló además de los reconocimientos que ha recibido en materia de transparencia el gobierno de Carlos Joaquín.
“Nos acaban de otorgar un premio, y uno de los aspectos más relevantes que tiene es que la Agencia de Cooperación Alemana nos va a dar la sistematización de todo el proceso de cooperación que implica en materia de gobierno abierto el ejercicio de glosa. Esto va a permitir replicar el ejercicio no solamente en el poder ejecutivo sino llevarlo más allá, a los distintos poderes, al ámbito municipal. Poder hacer una glosa no solo en la zona norte sino también en la zona sur”, puntualizó.
Incluso, dijo Del Pozo, está la posibilidad de poder hacer glosas temáticas, de Desarrollo Social o Económico, del campo, del Turismo.
INFORME DEL IMCO
Se le preguntó a Del Pozo Dergal por los resultados del informe del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), que establece que hasta un 53 por ciento de las compras que se hacen en Quintana Roo no tienen contratos accesibles al público.
El funcionario destacó que esas cifras corrresponden a todas las instituciones del estado, a los tres poderes y hasta a los Ayuntamientos. Y que el gobierno estatal ha sido incluso felicitado en una parte de este informe por el Imco por promover las adjudicaciones por licitación.
“Es un informe muy relevante desde el punto de vista de la aproximación que hace el Imco. El estudio no solo evalúa al gobierno del estado, es decir al Poder Ejecutivo, sino evalúa al Gobierno del Estado, Quintana Roo en su conjunto. Todos los poderes, los Ayuntamientos, la Universidad de Quintana Roo, el Tribunal, todos los entes del estado”, destacó el titular de la Secoes.
Te puede interesar: La SEFIPLAN realizó la presentación oficial de la Plataforma de Transparencia Presupuestaria Quintana Roo
“Ese estudio no tiene que ver tanto con transparencia propiamente con riesgos de corrupción. Con más adjudicaciones directas hay más riesgo de que se presente un acto de corrupción y algunos criterios similares”, remarcó.
Señaló que el propio estudio hace en una de sus partes un reconocimiento al estado de Quintana Roo, al Poder Ejecutivo, por la gran cantidad de adjudicaciones que hace a través de licitación pública. “El estado de Quintana Roo ha puesto el ejemplo a nivel nacional adjudicando contratos a través de licitación pública”, indicó el funcionario.
Concluyó diciendo que lo que sí se puede mejorar es la solidez de algunas plataformas al momento de publicar algunos archivos, porque algunos vínculos están rotos y no se puede acceder a la información. No lo justifica, pero dice que en ocasiones estas fallas ocurren por culpa de la propia Plataforma Nacional de Transparencia del INAI y que ha tenido problemas desde su creación. Y dijo que las autoridades deben garantizar el acceso a la información.