Q. Roo pone el ejemplo en acciones contra cambio climático

26

Para proteger el medio ambiente, ahorrar recursos, disminuir la desigualdad y mejorar la calidad de vida de los habitantes, el gobierno de Carlos Joaquín avanza en acciones de desarrollo sustentable -como la generación de energías limpias- que lo ubican en el primer lugar a nivel nacional en cuanto al número de estrategias ambientales para la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático.

El más reciente informe de la Dirección de Servicios de Investigación y Análisis de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión ubica a Quintana Roo como la entidad que más estrategias ambientales ha puesto en marcha, en total 19, a favor de la adaptación y la mitigación ante el aumento de la temperatura en el planeta. En la lista, le siguen Hidalgo con 18 y Tabasco con 16; en contraste, los gobiernos de los estados que menos acciones implementan para contrarrestar el calentamiento global, son Chihuahua con seis y Baja California con cinco.

De acuerdo con el informe, las estrategias desarrolladas por Quintana Roo se aplican en actividades como la generación de energía, el manejo del agua, los servicios de salud, las actividades agropecuarias, la protección de la biodiversidad, la infraestructura en los asentamientos humanos y, entre otras, el manejo de desechos.

GENERACIÓN DE ENERGÍA

En cuanto a la generación de energía, el gobernador Carlos Joaquín ha impulsado proyectos para la producción de energías limpias, aprovechando el potencial eólico e hidráulico de Quintana Roo, y con esas acciones proteger el medio ambiente, la sustentabilidad de la industria turística que depende, básicamente, de esos recursos naturales, además de ahorrar recursos y brindar una mejor calidad de vida a los habitantes.

Como parte de estas acciones el pasado 13 de febrero Carlos Joaquín inauguró la red de energía solar fotovoltaica de la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya, compuesta por mil 122 módulos que generan el 85% de la energía que requiere ese plantel.

La capacidad de generación anual, de más de 742 mil 738 kwh, evitará la emisión de 391 toneladas de bióxido de carbono hacia la atmósfera en un año y es la mayor instalación fotovoltaica del Subsistema de Universidades Tecnológicas y Politécnicas de México, en el que se invirtieron 13.2 millones de pesos durante los ejercicios fiscales de 2017, 2018 y 2019.

El director general del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo), Abraham Rodríguez explicó que además de la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya, la Universidad Politécnica de Cancún ya se abastece de energía propia mediante paneles solares, hasta en un 70% de sus instalaciones.

Dijo que en algunas universidades el gasto en energía eléctrica era de hasta 50 mil pesos y al implementar el uso de paneles solares la tarifa disminuyó a 10 mil pesos, lo cual hace redituable cualquier inversión.

PROYECTO INNOVADOR

El funcionario indicó que en un futuro se prevé la implementación y uso de medidores bidireccionales, para no sólo abastecer a las universidades de energía, sino también enviar luz a las líneas de la Comisión Federal de Electricidad y que otras escuelas públicas puedan abastecerse.

El proyecto del gobierno estatal empezó a implementarse primero en planteles universitarios, pues sus instalaciones de gran dimensión ocupan mayor energía eléctrica en comparación con escuelas de nivel básico.

Asimismo, durante la gira ayer jueves de la secretaria de Energía, Norma Rocío Nahle García, se inició un programa de iluminación con energía limpia para la isla de Cozumel y se anunció una inversión de 26 millones de pesos para energía renovable en la reserva de Sian Ka’an y 16 millones de pesos para instalar paneles solares en 20 escuelas de educación básica.

El proyecto de energía renovable para la reserva de Sian Ka’an permitirá el desarrollo sustentable, la protección del medio ambiente, el crecimiento ordenado y el desarrollo social.

Los paneles solares en las escuelas permitirán proporcionar energía y poner en funcionamiento servicios como aires acondicionados y aparatos electrónicos de alta tecnología con un ahorro de recursos y también de la emisión de agentes contaminantes en el medio ambiente.