Quieren frenar muerte por aborto clandestino

Playa del Carmen, Quintana Roo.-  En comunicación con Vanesa González Rizzo, activista de Red por Derechos Sexuales y Reproductivos en México, afirmó que el objetivo de la Ola Verde, es frenar la muerte de mujeres debido a la interrupción del embarazo.

“Cuando las mujeres y las niñas no pueden acceder a servicios eficaces de anticoncepción y aborto seguro, hay graves consecuencias para su propia salud y la de sus familias. Esto no debería pasar”, aseguró.

Legalización del aborto

A pesar de que el aborto en casos de violación es legal en todo México, en ocasiones, e ignorando la voluntad de la paciente, este no se lleva a cabo.

“Quiero aclarar  a la sociedad de Quintana Roo, que el aborto es legal en caso de violación, si la vida de la madre está en riesgo, si el producto presenta problemas congénitos o si es un aborto accidental”, aclaró la activista.

Además, Vanesa González Rizzo ratificó que las activistas mexicanas pretenden informar a la sociedad que la interrupción legal del embarazo es un tema salud y de derechos, para que ya no haya más prácticas de abortos clandestinos y para que todas tengan la libre decisión sobre su cuerpo.

“En realidad queremos decidir sobre nuestro propio cuerpo, queremos tener decisiones sobre la maternidad cuándo queremos y cómo lo queremos”, expresó.

Cabe mencionar, que se han abierto nuevos espacios de diálogo para abordar este tema en la agenda pública pero es necesario, que más sectores de la sociedad se involucren en ellos.

“Creo que sí se van rompiendo ciertos esquemas y lo que está bueno es que en la medida de que nuevas generaciones van adquiriendo esta idea de lucha, podemos dialogar entre nuestras familias que es nuestro entorno más cercano”, indicó.

También te puede interesar: Diputada de Morena quiere despenalizar el aborto en los “36 estados del país”

Asimismo, la activista de Red por Derechos Sexuales y Reproductivos en México  dijo que espera que la gente de Quintana Roo, reflexione con libertad y no bajo premisas engañosas.

“Nosotros orientamos con información científica y laica. Realizamos charlas con mujeres de Quintana Roo, para que reciban información sobre las cuatro causales en las que el aborto es legal. Seguiremos luchando al Congreso para que cumplan nuestros derechos como mujer”, concluyó.

 Más noticias de Quintana Roo