Quintana Roo aporta 30 mil firmas para que se haga consulta popular sobre el enjuiciamiento a ex presidentes

36
barbara delgado
barbara delgado

Con la confianza de recabar por lo menos 1.6 millones de firmas, que representa el 3 por ciento de la lista nominal de votantes en todo el país, el movimiento “Mexicanxs por la 4T” en Quintana Roo entregó 30 mil firmas a Ariadna Bahena.

La activista, estudiante desplazada del estado de Guerrero, recibió estas firmas por parte del enlace estatal de este movimiento, Bárbara Delgado.

Aquí en Solidaridad, la recolecta de firmas comenzó el pasado 29 de agosto, y concluyó el lunes pasado para que este día se pudieran llevar las firmas al Senado de la República donde esperan sean aceptadas para dar luz verde a esta consulta nacional que podría poner en el banquillo a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón Hinojosa, Enrique Peña Nieto y Vicente Fox Quesada, entre otros.

Las expectativas en esta entidad, sobretodo de los municipios de Solidaridad, Benito Juárez y Thon P. Blanco, eran recoger unas 12 mil firmas, y desde el pasado 9 de septiembre sumaban ya el doble, es decir 24 mil firmas.

Bárbara Delgado compartió un video en sus redes sociales, donde se observa a los integrantes de este movimiento contar las firmas antes de entregarlas a Ariadna Bahena quien, al final, entregó un “comprobante de recibido” de estas 30 mil firmas.

De juntarse el mínimo de firmas requeridas, al consulta se podría llevar a cabo en el próximo proceso electoral, cuando los mexicanos salgan a votar para renovar el Congreso de la Unión.

De no ser así, sería el propio Andrés Manuel López Obrador quien presente la petición.