InicioQuintana RooCozumelQuintana Roo inicia semana con 24 nuevos casos positivos de Covid-19 y...

Quintana Roo inicia semana con 24 nuevos casos positivos de Covid-19 y tres decesos

Publicado el

Chetumal. –  Quintana Roo inició la semana con 24 nuevos casos positivos de Covid-19 y 3 decesos, informaron autoridades de la Secretaría Estatal de Salud (SESA), quienes exhortaron a la población a respetar los protocolos que establece el color naranja de Semáforo Epidemiológico estatal.

En ese sentido, indicaron que hasta el 3 de mayo se han registrado 23 mil 405 casos positivos, 2 mil 626 defunciones y se han aplicado 170 mil 797 dosis de vacunas contra el Covid -19.

La dependencia precisó que a partir de este lunes 3 de mayo entró en vigor el semáforo naranja, por lo que pidió no bajar la guardia y seguir los hábitos de prevención.

De acuerdo el balance ofrecido por las autoridades, el promedio de ocupación hospitalaria es del 15% en la zona norte y del 5% en el sur.

Señalaron que 1 mil 026 personas se mantienen en aislamiento social y 150 se encuentran hospitalizadas, mientras que el promedio de crecimiento es de 0.32 % en la zona norte y 0.22 % en el sur.

Según la SESA, en Cozumel se aplicaron 14 mil 374 vacunas; en Felipe Carrillo Puerto, 11 mil 289; en Isla Mujeres 3 mil 780; en Othón P. Blanco 42 mil 375, mientras que, en Benito Juárez, 53 mil 875.

Asimismo, en los municipios José María Morelos se aplicaron 5 mil 568 vacunas; en Lázaro Cárdenas 3 mil 400. En Solidaridad se han colocado 23 mil 005; en Tulum se aplicaron 3 mil 099 y en Bacalar 5 mil 652. En Puerto Morelos se aplicaron 4 mil 380.

Según un comunicado del Servicio Estatal de Salud de Quintana Roo, este lunes 3 de mayo entró en vigor el semáforo naranja en las regiones norte y sur del estado, por lo que piden a la población respetar los aforos y las actividades señaladas en el semáforo.

En semáforo naranja actividades esenciales operan con capacidad normal

En ese sentido, se considera a seguridad pública, procuración e impartición de justicia, actividades legislativas, hospitales y servicios médicos, comercios al por menor de alimentos, como los supermercados, tiendas de conveniencia, abarrotes, tortillerías y similares.

Además, los bancos e instituciones financieras, pesca y agricultura, construcción, almacenamiento, lavanderías, minería y purificadoras de agua.

De igual forma, abren al 50 % los hoteles, restaurantes, sitios históricos, parques temáticos, campos de golf y servicios turísticos, congresos y convenciones, exposiciones y ferias al aire libre.  En espacios cerrados abren al 30 %.

También deben funcionar al 50% los servicios contables, administrativos y profesionales, gimnasios y clubes deportivos en áreas al aire libre. Pero en espacios cerrados, abren al 25%

La apertura al 30 % se aplica en playas y parques públicos, cines y teatros, centros comerciales, tiendas departamentales, casinos, peluquerías y salones de belleza, servicios religiosos, inmobiliarias y manufactura (fabricación de maquinaria, equipo, etc.), venta de enseres y computadoras.

Por otra parte, no abrirán las escuelas, bares, centros nocturnos, discotecas, centros de espectáculos, cantinas, entre otras.

La capacidad máxima para transporte (asientos) es de 50 %, taxis de tres personas incluyendo al conductor, vehículos privados 4 y motocicletas una persona.

En todas las actividades continúan las medidas de prevención sanitaria como el lavado frecuente de manos, uso de cubrebocas, sana distancia de 1.5 metros, aislamiento ante presentación de síntomas y aplicación estricta de recomendaciones y lineamientos.

En cuanto al tema de las vacunas aplicadas, la SESA indicó que en los trabajadores de salud de primera línea contra el Covid-19 el acumulado de dosis aplicadas es de 9 mil 740 primeras dosis y de 9 mil 173 segundas dosis, en tanto que en personal de segunda línea se han aplicado 7 mil 732 primeras dosis.

De igual manera, refirió que al momento el acumulado de dosis aplicadas en adultos mayores es de un total de 94 mil 10 primeras dosis y de 50 mil 30 segundas dosis.

A otros grupos prioritarios (personal de brigadas correcaminos y voluntarios) se han aplicado 99 primeras dosis y 13 segundas dosis.

Por último, la dependencia pidió a los adultos mayores del municipio de Benito Juárez que recibieron la primera aplicación de la vacuna SINOVAC los días 29 y 30 de marzo que la aplicación de la segunda dosis será el 3 y 4 de mayo en el Domo Jacinto Canek y el Hospital General “Dr. Jesús Kumate Rodríguez” en la ciudad de Cancún.

(Con información de Infogro).

spot_img

Noticias recientes

Video: Agentes de ICE detienen a niño de cinco años en Minneapolis, Estados Unidos

Al menos cuatro estudiantes del distrito escolar de Columbia Heights, en el norte de...

Mara Lezama fortalece alianza con World2Meet; se impulsa el turismo en el Caribe Mexicano, Capital Mundial de las Vacaciones

En el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2026, que se celebra...

Mujer muere electrocutada mientras se bañaba en San Pedro, Coahuila

Una mujer de 33 años murió electrocutada mientras se bañaba en su domicilio ubicado...

Video: Amenazan a niña y a su familia tras fallar pronósticos de playoffs de la NFL

Hacer pronósticos en la NFL suele ser una actividad recreativa para los aficionados, marcada...

Noticias relacionadas

Mara Lezama fortalece alianza con World2Meet; se impulsa el turismo en el Caribe Mexicano, Capital Mundial de las Vacaciones

En el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2026, que se celebra...

Fallece Pedro Pablo Elizondo, obispo emérito de la Diócesis Cancún-Chetumal

Se ha confirmado el deceso de Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, obispo emérito de la...

Ubican restos de Brian Rashid Marfil Sansores, desaparecido en Cancún en octubre de 2025

Se informa que se han ubicado los restos de Brian Rashid Marfil Sansores, desaparecido...