InicioQuintana RooChetumalQuintana Roo pugnará por mayores participaciones federales, luego de reducción en presupuesto

Quintana Roo pugnará por mayores participaciones federales, luego de reducción en presupuesto

Publicado el

Chetumal.- Las participaciones federales se reducirán entre un 5 y 7% para 2021, tema que obliga a hacer una revisión del presupuesto estatal para el año próximo, además de mantener negociaciones con Hacienda y los diputados federales, comentó el gobiernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, quien contrastó que en 2020 la reducción fue apenas de un 1%.

Quintana Roo pugnará por mayores participaciones federales

Carlos Joaquin en evento cívico en ChetumalEntrevistado luego del acto cívico por el aniversario de los Niños Héros de Chapultepec, el gobernador indicó que este año se perdió el 1%, pero no repercute en temas de la inflación del porcentaje mayor en materia de peso a peso; sin embargo para el año 2021 representa una reducción de entre el 5-7%, “espero tengamos algunas participaciones extraordinarias”.

El paquete fiscal actualmente en consideración de los legisladores federales incluye una reducción de 108 mil millones de pesos en participaciones federales.

Joaquín González ecordó que ya son cinco meses que se tiene recaudación prácticamente en “cero” por causa de la Pandemia de Covid-19 y tiene la esperanza que esa recaudación no ponga en riesgo el trabajo que se realiza en materia financiera para la recuperación del Estado con los diferentes proyectos y programas que vendrán a partir del 2021, porque ya este 2020 representa un cierre complicado.

Mantendrán gestiones para obtener más recursos

Argumentó que, para tener un presupuesto acorde con las necesidades del estado, pero principalmente con las aportaciones que hace Quintana Roo a la Federación, se trabajará con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con los diputados federales, aunque el estado sea uno de los menos afectados, en cuanto a la reducción del presupuesto.

Sin embargo hay temas preocupantes como el de educación, pues Quintana Roo tiene un constante crecimiento en la matrícula de alumnos, con la llegada de personas de diferentes partes del país, principalmente en los municipios de la zona norte, como Solidaridad, Tulum y Benito Juárez.

“Ustedes saben cómo crecemos en alumnos, principalmente en la zona de Playa del Carmen, Cancún, Tulum; necesitamos ampliar las plazas de maestros, números de aulas, infraestructura educativa”, enfatizó el gobernador.

Fin de Fortaseg

En cuanto al tema de seguridad, la desaparición del recurso para el “Fortalecimiento a la Seguridad” municipal (Fortaseg) se dijo preocupado, porque esa participación llega directa al municipio para tema de seguridad, además de ser el área de gobierno que mayor impacto tiene, pero aseguró que se buscarán alternativas, aunque por ahora no se tiene información específica por parte de la Federación.

Entre otros temas, habló sobre la representación de una oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Chetumal, operada por el Gobierno del Estado, para que los ciudadanos puedan realizar sus trámites, sin desplazarse a Cancún.

spot_img

Noticias recientes

Pasajeros británicos se beben todo el alcohol de un avión en menos de media hora

Uno Pasajeros británicos han sido tendencia en redes sociales luego que tomaran un vuelo...

Reportan detención de Abraham Oseguera Cervantes, hermano de ‘El Mencho’

Abraham Oseguera Cervantes, alias 'Don Rodo' y hermano del 'Mencho' fue detenido en el...

Medio Maratón celebra el 54 Aniversario de Cancún en el marco de la Nueva Era del Turismo en el Caribe Mexicano

Cancún.- Con la participación de mil 744 atletas inscritos de 10 países y más...

Cambian sentido en Avenida del Hospital General

Playa del Carmen, Solidaridad a 21 de abril de 2024.- La Secretaría de Seguridad...

Noticias relacionadas

Video: Filtro de TikTok con canción ‘Presidente Máynez’ se vuelve viral

Un nuevo filtro de TikTok con la popular canción “Presidente Máynez”, y que sobrepone...

Juan Carrillo recibe gran respaldo de solidarenses

Solidaridad, 21 de abril de 2024.- Los resultados que la Cuarta Transformación ha dado...

Decreto de la Zona Libre de Chetumal podría ser publicado esta misma semana

Este lunes, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, acudirá a la Ciudad de...