Recale masivo de sargazo afectará playas de Quintana Roo esta semana

Sargazo
Sargazo (Imagen de archivo)

Imágenes satelitales revelaron una gran cantidad de sargazo que ya se aproxima a las costas del Caribe Mexicano, arrastrada por las corrientes marinas.

A partir de este martes y en los próximos 8 días se espera que las costas de Quintana Roo se vean afectadas por un recale masivo de sargazo, desde la zona sur partiendo de Xcalak hasta la isla de Holbox.

Las imágenes satelitales muestran una gran cantidad de macroalgas que ya se aproxima a las costas del Caribe Mexicano, arrastrada por las corrientes marinas, de acuerdo a la información recabada por la Red de Monitoreo del Sargazo.

Primeras afectaciones

Con base al movimiento de los vientos, las primeras afectaciones se reflejarán en Xcalak, Mahahual, Tulum, Cozumel, Playa del Carmen, Puerto Morelos y Cancún; también se prevén afectaciones en el Golfo de México por Holbox en dirección a las costas de Florida.

La Red de Monitoreo prevé que en los próximos dos días se desarrollen estos eventos y prevalezcan una semana en promedio. Además se pronostica que ante la naturaleza cíclica de la macroalga, este fenómeno continúe durante los meses de julio y agosto.

También las grandes cantidades de macroalgas acercarse a las costas pudieron ser visible en las imágenes satelitales de la Universidad del Sur de Florida y el de la Agencia Espacial Europea.

Cabe señalar que en el informe mensual de la institución educativa detalla que la cantidad de sargazo en el mar ya supera los registros de 2019, pese a que se predijo que este año la floración sería menor.